Skip to content

Google trata de concentrar el número de búsquedas.

google instant

Mucho se está hablando de Google Instant… y yo también quería aportar mi granito de arena.

Empezaremos por el final, mi conclusión es que al igual que Google suggest Google Instant pretende aumentar la proporción entre anuncios de adsense y búsquedas realizadas en Google.

Empecemos por destacar dos artículos de gran interés y que desde mi punto de vista nos ponen tras la pista de lo que esto puede significar:

Todos tenemos claro que cuando Google hace un cambio a estas alturas algo ha de sacar de él y también tenemos claro que no va a dañar a quien al final es su fuente principal de ingresos, el usuario. Así pues este cambio a nivel de Google ha de proporcinar un mayor número de ingresos y la fuente principal de ingresos de Google es adsense.

Ahora bien la filosofía detrás de adsense de pagar por anunciarse por grupos de palabras se contrapone al comportamiento del usuario que cada vez hace búsquedas más únicas, extrañas y largas (la archiconocida larga cola) existiendo un gran volumen de búsquedas sin anuncios. Existe aquí la posibilidad de un mercado infinito de palabras ¿pero hasta qué están dispuestas las empresas a invertir en campañas SEM que han de ser gestionados 7 días a la semana? ¿Hasta qué punto resulta rentable la larga cola en SEM? A esto se añade la práctica más común de utilizar la concordancia exacta en adsense para evitar anuncios poco «targeteados» y que se nos dispare el presupuesto.

¿Qué consigue Google con Google Instant? Al final Google Instant lo que trata es de reducir el número de palabras clave con las que buscamos, concentrar las búsquedas en ciertas sugerencias (evitando las 100 maneras de escribir arnold schwarzenegger y así vemos en los datos aportados por el artículo de Lakil como no sólo se reduce el número de búsquedas de 3 palabras, sino que crece el de dos y las  de una, creando así un efecto de concentración y reduciendo la larga cola.

Esta concentración hace que la proporción de anuncios de adsense frente a búsquedas aumente (algo que ya hacía Google suggest) pues no tendremos que «targetear» en adsense las 100 formas de escribir schwarzenegger, ya que el usuario no necesitará escribir todo el nombre y por tanto se equivocorá menos.

No debemos olvidar el otro pilar básico para Google, el usuario, este cambio no sólo aumenta la rentabilidad de su buscador, sino que reduce el tiempo de búsquedas y posibilita encontrar lo que buscábamos de manera más eficiente.

2 Comentarios

  1. Por ahí van los tiros José, al final sería interesante vigilar los próximos resultados financieros de Google y seguro que se verá el impacto. habrá que ver ahora la reacción de los usuarios, igual aprenden de pasar de las sugerencias, aunque necesitará mucho tiempo.

    Un abrazo compi!

  2. Muy buena reflexión. Se dice que hay un 50% de usuarios que son analfabetos funcionales, que escriben lento, con errores ortograficos, u otros. Creo que saber escribir, tanto con un lapiz como en un teclado, es importante. Me refiero a saber usar un boligrafo o la taquigrafia. Ademas, entrena la mente, y fortalece la memoria. En cierto sentido, los usuarios estan siendo reutilizados. Y pueden llegar a embrutecerse ya que todo se concentra en un ENTER. Ademas, la caligrafía se está perdiendo. No hay que olvidar que antes no habia teclados. En resumidas cuenta: que alguien no sepa escribir arnold schwarzenegger es indicativo de que no sabe escribir arnold schwarzenegger. Y eso, nos guste o no, es malo. Se acerca un futuro HOMER SIMPSON. Donde das al enter y esperas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *