Skip to content

Google Search Wiki y el futuro de los buscadores

La incorporación del componente humano parece el elemento clave en el futuro de la búsqueda, al ritmo que crece la información, los algortimos de búsqueda actuales dejarán de ser eficientes en pocos años.

Los ‘sitios de referencia’ (como Wikipedia) actuarán como nodos y jugarán un papel clave en este futuro y se ha visto plasmado con la creación de Knol, la Wikipedia de Google.

La compañía de Palo Alto ha dado un paso más en esta ‘humanización’ de las búsqueda y ha lanzado Search Wiki (sólo para inglés de momento), el nombre lleva a engaños pues ni se pueden editar los textos existentes, ni existe colaboración… al menos de momento. Con Search Wiki puedes borrar y reorganizar tus resultados de búsqueda, además de añadir comentarios sobre los resultados y ver como otros usuarios han customizado sus búsquedas.

Es difícil decir si Google utilizará estos datos para influir sus algoritmos generales de búsqueda (si bien el nombre ‘Wiki‘ puede que revele una intención de futuro), lo que si está claro que es que estos datos proporcionan interesante información sobre patrones de búsquedas y comportamientos de usuarios que si determinarán los futuros cambios dentro del algoritmo.

¿Y que pasa con los SEO, con la gente que se dedica a hacer que tu página salga en las primeras posiciones? La señal creo que emite Google es clara. Céntrate en tener contenido de calidad, incluir palabras en tus urls y darte de alta en 100 directorios puede ser inútil con un simple click del usuario…

Sin duda tenemos que seguir utilizando nuestro conocimiento anterior y nuestros ‘trucos’ para posicionar páginas (la búsqueda siempre tendrá un alto carácter exploratorio), pero al mismo tiempo debemos de empezar a pensar más en nuestros contenidos, de hacer que no sólo tengan la densidad de palabras clave, sino que además aporten un valor al usuario.

Aquí teneis el video explicativo de Search Wiki, para que os hagais mejor una idea de que trata.

3 Comentarios

  1. Volvemos al perenne tema. Si bien el click del usuario puede borrarte de la faz de la tierra, para ello hay que estar sobre ella y, mientras el estado de la inteligencia procedimental sea el que es, los usuarios te seguirán encontrando gracias a criterios centralizados por el célebre algoritmo. Las elecciones distribuidas sólo podrán con el algoritmo centralizado una vez que estén tan extendidas que sus desviaciones hagan al algoritmo inútil (bucle extraño)… Entonces quizás ya no nos haga falta Google, y Google, ¿se puede permitir esta situación? No cash, no cash….

  2. […] implicaciones; Google lleva tiempo metido en temas de inteligencia colectiva y redes sociales; Google Search Wiki, Google Social Search, Latitude y sin duda Yelp más que un listado de empresas, es sobre todo un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *