Google Analytics “Not provided”: implicaciones.

marzo 10, 2012

Google Analytics nos sorprendió ayer con un inesperado aumento en su información de “palabras clave” que nos traen tráfico con el aumento de del conocido “not provided”, categoría donde se meten las búsquedas de usuarios “logueados” con cuentas de Google y que por tanto no ofrecen información sobre las palabras clave con cuales llegaron a nuestro sitio web. Este cambio ya se veía venir ya que se hacía con usuarios que provenía de google.com (y los americanos lo llevan sufriendo un tiempo) pero ahora también con los de google.es y por tanto el mercado español lo empieza a sufrir de verdad.

Not provided - Google Analytics

Imagen que muestra el tráfico con la palabra clave "not provided" en la primera semana del mes de marzo.

¿Y esto es importante? Pues bien, si te dedicas a hacer SEO o eres un analista web o incluso si simplemente te interesa el marketing digital, la información de palabras clave con las que llegan a tu sitio es una de tus materias primas más valiosas. Obviamente Google tiene derecho a hacer con sus productos lo que les plazca (según argumentan el cambio es por motivos de “privacidad” de “seguridad), ahora bien, el problema que generan a los profesionales de los buscadores y analítica es enorme, pues del 10 % de visitas (esa es la media que existe ahora en los sitios que tengo acceso) desde buscadores no vamos a saber su origen.

Muy bien, ¿y qué implicaciones tiene todo esto?

  1. Nos hemos dado cuenta de nuestra “Google dependencia”. Google Analytics se ha convertido en un estándar del sector y es omnipresente… situaciones como esta, nos hacen ver lo dependientes que somos y vulnerables a sus cambios. Así que una de las principales cosas que uno debería hacer, es poner una tarea pendiente a ver que alternativas a Google Analytics existen.
  2. Hora de pensar en pagar por herramientas de analítica. Realmente resulta anormal que haya herramientas de pago (de varios miles de euros) que ni de lejos ofrecen la facilidad e información de Google Analytics. Así pues no parece extraño que Google quiera empezar a cobrar algo, como anuncia su “Google Analytics premium” y no sería de extrañar que esta información del “not provided” si se incluya (ya que con esta opción tú eres el propietarios de los datos). Actualización: Natzir comenta que no la información de “referral” que viaja por https no se puede acceder y por tanto no es un tema único de Google Analytics, sino de todas cualquier herramienta y esta información tampoco estará accesible en Analytics premium.
  3. El trabajo de analista, un poco más complicado. Lo que antes estaba claro, ahora toca suponerlo y añadir un poco más de trabajo. Menos mal que siempre hay gente inteligente dispuesta a ayudar, como Ani López, que nos deja esta fórmula de excel para distribuir el “not provided” de manera aproximada. Aquí Lakil también nos da “fórmulas creativas” para identificar el “not provided”. Obviamente, más trabajo, más se paga por él, por tanto este no es un cambio que afecte solo a los profesionales analistas, sino a todo el sector del marketing online.
  4. Más díficil medir nuestro trabajo. Muchos profesionales son valorados por el tráfico que consiguen de ciertas palabras, ahora gran parte de ese tráfico queda dentro del “not provided” lo cual dificulta a algunos valorar de una manera apropiada el trabajo que han hecho, por ejemplo ahora resulta más complicado poder separar el tráfico de términos de marca, del de no marca.
  5. Más inexactitud. Tal vez este sea el problema más grave. Del mundo del hecho pasamos al de la suposición, aunque usemos ciertas fórmulas, analizando mucho pero al final pero lo que antes era un dato objetivo, ahora se convierte en una suposición. Esto en cierta manera incrementa el valor de un buen analista (capaz de extraer información con menos datos), pero también hace que ciertos análisis, como por ejemplo de palabras clave de larga cola sea mucho especialmente complicado.

23 respuestas a Google Analytics “Not provided”: implicaciones.

  1. Javier Lorente dijo:

    marzo 10, 2012 en 5:40 pm

    Que no hay alternativa posible!

  2. Gus dijo:

    marzo 11, 2012 en 4:00 am

    Excelente post!

    Concuerdo contigo en que el (not provided) hace que el análisis se haga un poco más complicado ya que no es posible saber las keywords con las que nos visitaron.

    Aunque también pienso que el (not provided) de cierta manera ayuda a filtrar visitas con cierto sesgo. Me refiero a que los visitantes con keywords catalogadas como not provided llegan al sitio a través de SERP’s personalizadas que quizás no reflejen el posicionamiento de tu sitio de manera general, aunque bueno, también eso es una suposición.

    Gracias por publicar este post!
    Saludos,

  3. Ani Lopez dijo:

    marzo 11, 2012 en 8:22 pm

    Gracias Jose por la mención y la referencia.
    Saludos

  4. Pingback: Demasiada preocupación con el "not provided" (usuarios “logueados”) de Google Analytics - El Blog de Jaime Chicheri

  5. Pingback: Una docena de alternativas a Google Analytics | una docena de

  6. Natzir - @natzir9 dijo:

    marzo 12, 2012 en 2:02 pm

    Hola Jose!

    En efecto, como comenta también Javier Llorente, no hay alternativa posible. Es una cuestión puramente técnica. Como curiosidad, estuve viendo el GA Premium de la Google Store y también sufrían el not provided.

    Si no te importa dejo más info al respecto.

    -Un vídeo muy ilustrativo sobre SSL Search.
    http://www.youtube.com/watch?v=dCHlZ3w_u8w

    -Un artículo que escribí al respecto donde hay algún tip:
    http://www.analistaseo.es/posicionamiento-buscadores/busqueda-segura-google-ssl-search/

    Muchas gracias por la mención :)
    Saludos!

  7. @Claudsson dijo:

    marzo 22, 2012 en 9:27 pm

    Hola José,

    Muy buen post, tenía hartas dudas sobre el Not provided.

    Interesante también el video ilustrativo sobre SSL search que compartió NATZIR.

    Voy a seguir navegando tu web,

    Saludos,

  8. Jose Miguel dijo:

    mayo 14, 2012 en 8:04 pm

    Lo 1º Gracias por la informacion, por que me estaba volviendo loco, lo 2º me sigo conformando con G.A por que me es suficiente y soy pobre :(

  9. Miguel Torres dijo:

    mayo 29, 2012 en 5:56 pm

    Hola a todos, aunque no pago por estas herramientas si es muy “aburridor” ver el “NOT PROVIDED” en tus mejores busquedas de Google, no se si las inversiones que hago en publicidad estan funcionando o no.

    Muy buen post!, gracias por aclararnos nuestras dudas.

  10. Lalaau dijo:

    junio 11, 2012 en 2:26 pm

    Muy interesante. Es verdad que no somos conscientes de nuestra dependencia de San Google, y de lo vulnerables que somos, porque pueden hacer con sus herramientas lo que se les antoje, hasta que reparamos en cosas como esta.
    Muchas gracias por compartir esta información.

  11. MediaMagnet dijo:

    julio 3, 2012 en 4:49 pm

    Gran artículo. Muchas gracias Javier.

  12. Carlos Solis dijo:

    julio 5, 2012 en 4:43 pm

    Gracias por la información, ya me estaba yo mareando con esto, ya que en mi pagina suponen una media del 9% de mis visitas.

  13. recetas domincianas dijo:

    agosto 16, 2012 en 12:33 am

    Buena informacion ya me preguntaba por que era esto…

  14. Red Social dijo:

    agosto 16, 2012 en 12:43 am

    Interesante Información para los que nos dedicamos al blogger y somos dependientes de Analitycs
    Gracias

  15. Pingback: Blog Hoswedaje » Blog Archive » Google Analytics “Not provided”: implicaciones

  16. Calzado Andrea dijo:

    septiembre 6, 2012 en 9:17 am

    Cada dia nos, obligan a tener que pagar por la informacion que Analitycs nos brinda, espero encontrar, alguna alternativa.

  17. Ana dijo:

    octubre 5, 2012 en 10:45 am

    Muy útil ¡Muchísimas gracias!

  18. Angel Bueno dijo:

    octubre 18, 2012 en 8:23 am

    En mi caso me encuentro que las palabras clave que están fuera del “not provided” son las que tienen 1 o 2 repeticiones por lo que te quedas con la idea que la información valiosa se la quedan ellos y te dan la parte que no te sirve. Gracias por el Post: aclara mucho

  19. Sergio dijo:

    octubre 19, 2012 en 9:43 am

    El porcentaje de palabras clave “not provided” en mi cuenta de analytics a mediados de julio de 2012 era de un 8%, la semana pasada (mediados octubre 2012) era de un 13,68%. Si esto va en aumento, llegará un momento que nos falte mucha información para nuestros estudios. En cambio a través de las campañas de adwords si que puedes conocer las estadísticas de cada palabra clave. Con la escusa del cambio de política de privacidad nos conducen a un modelo de pago casi obligado porque Google es un monopolio (en la práctica) dentro de los buscadores en España y otros muchos países

  20. Disseny Web Barcelona dijo:

    noviembre 10, 2012 en 1:14 am

    Estoy con Sergio, son ganas de empujarnos al SEM, no hay dudas.
    Uno de mis sitios tiene el “not provided” en el 26%, ni más ni menos!!!!
    Un porcentaje altísimo de las entradas provienen de Youtube, así que estimo que quienes buscan la web y la encuentran es porque estaban logeados en Youtube (google) y por eso no puedo ver esa información, pero como digo todo son suposiciones.

  21. Daniel dijo:

    diciembre 21, 2012 en 8:35 pm

    Está claro que habrá que adaptarse, pero creo que decir que no nos vamos a quedar ciegos del todo, porque seguiremos teniendo información en la herramienta para webmasters, o al menos eso pone en el blog de Google.

    Es evidente que habrá menos información (además sólo de los últimos 30 días), pero seguimos pudiendo ver qué páginas se muestran en los resultados de búsqueda, qué keywords las disparan y cuantos usuarios hacen click.

    Por cierto, en mi blog el porcentaje está a punto de llegar al 50% !! :(

  22. IgnacioSantiago dijo:

    abril 4, 2013 en 12:21 pm

    Miedito me da todo este tema… :(

  23. Jose dijo:

    marzo 18, 2014 en 2:35 pm

    Ha pasado el riempo y sigue estando de moda el tema.
    Veremos a ver como acaba porque no para de subie el “not provided”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>