El incierto futuro de las aplicaciones en Facebook

diciembre 29, 2012

Aplicaciones en Facebook¿No pensáis que las aplicaciones en Facebook están de capa caída? Pensar de manera objetiva ¿cuándo fue la última vez que instalasteis una aplicación en Facebook? Pues bien, no es un percepción subjetiva, los datos de Facebook dicen que sólo el 1% de las aplicaciones en Facebook lanzadas en el último año se instalan más de 1000 veces (pero son datos que Facebook comparte con algunos de sus clientes). ¿Esto qué quiere decir? Pues bien que la mayor parte del dinero que gastamos en aplicaciones raras veces justifica el ROI y que el coste oportunidad frente a otras acciones (como invertir en contenido en timeline) es enorme. Comparando el coste de impactar un usuario en timeline a que se instale una aplicación puede ser fácilmente 10 veces más caro.

Hace un par de años las aplicaciones de Facebook eran lo más, “Facebook como plataforma abierta” gritábamos todos y pensábamos que el futuro era el desarrollo de funcionalidades extra en esta red, pues bien, los cambios en estos últimos dos años dentro de esta plataforma han ido en otra dirección, que no ha beneficiado en absoluto a las aplicaciones.

  1. El nuevo timeline. Sin duda esto fue crítico pues restó mucha visibilidad a las aplicaciones (dejadas a un pequeño botón), esto además conllevo que no pudiéramos establecer aplicaciones como página de inicio. De un día para otro la visibilidad de nuestras aplicaciones cayó en picado, algo que por otro lado tiene todo el sentido para Facebook, al final estas aplicaciones no son controladas por Facebook y por tanto le resulta más complicado monetizarlas.
  2. Petición de permisos. Por si esa pérdida de visibilidad fuera poco, Facebook para evitar abusos, obliga a los usuarios a que de manera explícita especifiquen que datos quieren compartir, el resultado de ello es que muchos usuarios preocupados por sus datos dejen de instalar muchas aplicaciones. En nuestra experiencia entre el 60% – 70% instalan la aplicación, es decir un 30% – 40% menos de personas que anteriormente.
  3. El futuro es móvil y en Facebook los datos les dan la razón, todo se piensa en móvil de inicio (y en web después). En este caso Facebook no se ha preocupado de las aplicaciones, vamos que en sus aplicaciones nativas Facebook no integra las aplicaciones. Conclusión todas nuestras aplicaciones no tienen sentido en la manera de uso que más está creciendo en Facebook.
  4. Los nuevos formatos publicitarios de Facebook: “promoted posts”. Facebook también está apostando por el “timeline” en sus formatos publicitarios, la bajada orgánica del reach de nuestras publicaciones y la inclusión de los “sponsored posts” son una clara apuesta de Facebook de por donde está el interés de los usuarios (y el suyo propio). Aquí tenéis un interesante estudio sobre la efectividad de estos formatos.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la conveniencia o no de apostar por estas aplicaciones, pues apostar por ello significa dejar de lado otro tipo de inversiones, mi opinión es que este tipo de aplicaciones sólo tienen sentido en:

Promos. La única solución legal siguen siendo las aplicaciones, no nos queda otra. En este el beneficio a los usuarios hace que sigamos siendo capaces de buscar esas aplicaciones y ceder parte de su privacidad aceptando los permisos.

Aplicaciones “pepino”. Siempre habrá alguna aplicación que por su excelencia tecnológica y buena idea acabará teniendo éxito y si realmente la idea vale puede funcionar (formando parte de ese 1% que se instala mucho)… eso sí, es una apuesta arriesgada.

¿Qué opináis? ¿Queda terreno todavía para las aplicaciones en Facebook?

4 respuestas a El incierto futuro de las aplicaciones en Facebook

  1. Nestor Abraham Beltran Valladares dijo:

    enero 18, 2013 en 1:14 pm

    En mi opinión, es mucho más eficaz tener una página web bien hecha, agradable a la vista y de fácil navegación con contenido de buena calidad y que sea muy sencillo para compartir con la redes sociales, que tener una fam page.
    Aunque tampoco descarto la idea.

  2. Marketing digital Sevilla dijo:

    febrero 12, 2013 en 10:09 am

    Reconozco que el tema de especificar que datos compartes hace que muchas veces no instales a aplicacion.

  3. wihe dijo:

    marzo 17, 2013 en 6:09 pm

    Estoy de acuerdo, las apps de facebook ya dejaron de ser lo que eran en un inicio de facebook, el futuro esta en los móviles como muy bien lo indicas.

    Saludos

  4. Anónimo dijo:

    abril 11, 2013 en 7:44 am

    Muy interesante artículo sobre Marketing Digital en Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>