Skip to content

Foro de Internet 2008. Presentación a cargo de Enrique Dans.

Con un dí­a de retraso aquí­ esta mi resumen de la conferencia de apertura de Foro de Internet (lo siento, mucho cansancio y necesitaba poner notas en claro).

Presentación a cargo de Enrique Dans en el Foro de Internet 2008.

Tí­tulo:La red en 2008: una visión personal.

La red comienza con una filosofí­a de apertura, basada en protocolos abiertos (http).

¿Que hechos han marcado la historia de la web?

Uno de los grandes hitos es la aparición de Amazon. Es la primera página adaptada a cada usuario basada en un sistema de recomendaciones), todo esto se daba ya por el 94, mucho antes de existir el concepto web 2.0.

Hot Wired (Wired). La aparición del primer banner (94), queda claro que viendo el panorama digital actual este momento es clave, es el principio de unas de las principales maneras de monetizar la web.

Ebay. La idea de mercado dinámico y precios variables. (95)

Google. 1998. La empresa que marca un antes y un después no sólo en Internet sino también en la historia de la información; ahora existe el AG (antes de Google) y DG (despues de Google). Google se basan en brokers de atención, genera atención en sus productos y la revenden a sus publicistas ya nicheados.

Napster. 1999. La web se convierte en el medio más eficiente para compartir información.

Blogger. 1999. Cambiando el modelo comunicación y haciéndonos entrar de lleno en la web 2.0. Los usuarios adaptan un papel activo y dejan de ser un elemento pasivo, independientemente del conocimiento tecnológico cualquier persona podí­a hacer una «web» sin conocimiento tecnológico.

Wikipedia. 2001. La creación de lo que se ha venido llamar el conocimiento colectivo.

Friendster. 2002. A pesar de su escasa importancia hoy en dí­a Friendster fue la primera «red social», la web también valí­a para hacer amigos y socializarte

Keyhole. 2001. Comprada por Google en 2004. Representa el boom de la geoweb, una web que nos situa en el espacio y casi conecta en «cyber» mundo con el mundo real.

Youtube. 2005. La generación de contenidos por usuarios (videos) hace de Youtube el canal audiovisual con mayor audiencia y potencial del mundo.

Facebook. 2007. Da un paso adicional en la creación de redes sociales, red social abierta, donde cualquiera puede desarrollar aplicaciones.

Y el momento actual, donde como al principio el espí­ritu de apertura parece ser el motor del futuro; Google con Open Social, intenta ofrecer una apetura mayor. Con Google Open social, las aplicaciones serán indedpendientes de las plataformas, escritas en el lenguaje estándar html (y no ffml, lenguaje propio de Facebook), además de permitir unos datos únicos utilizables en todos los sitios.

Estas nuevas ideas comienzan a llegar al mundo corporativo;

Ahora llega a la gran empresa, del blog como amenaza a correr blogs corporativos.

Funky Business y Cluetrain Manifesto se convierten en best-seller.

¿Con que amenazas se enfrenta la web?

La neutralidad de la web. La web en su naturaleza es neutral. El peligro de ser dominada por Empresas de tecnologí­a con contenidos, no podemos hacer que las webs paguen en función del ancho de banda usado.

Privacidad. El problema del «Data retention».

Evolución del copyright. No adaptadas a los buenos tiempos. SGAE, actuando como lobby en nuestros actos sobre internet.

Censura y la Justicia. La sobrelegislación es un peligro que puede limitar las posibilidades de desarrollo.

Protocolos cerrados (lease el modelo Microsoft).

Indiferencia. Mucha gente todaví­a no entiende el valor de Internet.

¿Qué oportunidades nos ofrece Internet?

Las plataformas. Piezas interconectadas.

Mash ups.. Aplicaciones formadas por diferentes aplicaciones.

Las tecnologí­as libres. Linux, Apache, PHP… son tecnologí­as con amplio crecimiento. Desarrollo de la mobilidad. Los móviles son un elemento muy extendido que pueden traer el acceso a Internet a una nueva ola de usuarios.

Conclusiones

La presentación incide en una serie de elementos, una serie de ladrillos que existen, con estos ladrillos nosotros tenemos que construir el futuro de la red, este uso que hagamos de ellos serán los que definen como será la web y el mundo del futuro.

——————

Aquí­ teneis otro enlace a la trancripción que Carlos Blanco (cuya charla fue tan divertida como interesante) hizo de la misma conferencia.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *