Skip to content

Formularios – El punto más crítico de tu web

Poco a poco va calando el mensaje y cada vez entendemos que las webs deben tener un propósito, un objetivo claro y este objetivo suele ser contactar con nuestros clientes, ya sea para venderles algo, o tener su contacto para tratar de venderle algo más tarde o tener la posibilidad de comunicarnos con él.

Ese punto crítico de contacto, se hace la mayor parte de veces a través de un elemento que suele resultar aburrido (tanto para usuarios como para programadores/diseñadores), pero que tiene una influencia total sobre el negocio… pensemos por ejemplo en empresas dedicadas al juego online, que tanto proliferan a día de hoy, formularios que no son sencillos de rellenar y donde cualquier elemento puede tener una influencia fundamental. Es por ello que surgen disciplinas como el CRO (Conversion Rate Optimización) centradas entre otras cosas en mejorar los ratios de envío.

Aquí os dejo algunas herramientas y consejos para optimizar tus formularios.

Una correcta implementación de tu sistema de analytics.

Tener visión del “embudo de conversión” completa y clara es fundamental para detectar problemas y ver donde se caen tus usuarios. Medir de forma clara en que parte del proceso se caen los usuarios, configurar cuando es un usuario nuevo o registrado, son procesos a veces no sencillos pero que debemos configurar de forma correcta para poder tomar decisiones adecuadas.

Complementa tus datos con herramientas especializadas.

Por ejemplo ClickTale nos puede ayudar a detectar que campos presentan mayor rechazo (tardan mucho en llenarse o se dejan en blanco), o no se entienden bien porque tienen una alta tasa de rellenado.

A partir de aquí toma decisiones adecuadas, si puedes quitar campos que producen rechazo hazlo y mejora las ayudas o nombres de los que presentan problemas.

¿Realmente necesitas todos esos datos?

Cada campo a rellenar es una traba para el usuario, en algunos momentos es un tema legal como en las empresas de juego online, sus formularios por temas de regulación deben de incluir muchos campos, aquí podéis ver un ejemplo de un registro de un casino online, para que veais todos los campos necesarios. En otros casos hay muchos campos que podemos prescindir.

En algunos casos, como por ejemplo para captación de base de datos para CRM resulta más recomendable, realizar un formulario sencillo y a través de un proceso de seguimiento ir complentando datos a lo largo del tiempo con diferentes acciones.

Muestra los errores de forma clara.

No hay nada como la frustración de no saber que pasa cuando un formulario falla, muestra de forma el campo que produce el error y no muestres mensajes con terminología técnica o interna, os pongo un ejemplo, yo me pasé horas rellenando un formulario de cita para el DNI por no entender el mensaje de un “error de filiación”, que básicamente quería decir que el nombre de mi padre en el DNI no era el que había puesto.

Destaca bien los los elementos importantes.

El botón de enviar debe presentar un contraste claro con el fondo, el “Call To Action” (CTA) debe ser claro también, el formulario debe quedar visible en la parte visible de la pantalla (por encima del scroll) etc.

Pues lo dicho, toda atención a tus formularios es poca, pues no dejan de ser el punto más crítico de la mayor parte de webs.

2 Comentarios

  1. Muy buenos tips, gracias, muy interesante el artículo.

    Saludos 🙂

  2. Estoy de acuerdo con el otro comentario, muy buenos consejos sobre el tema. Te animo a que sigas escribiendo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *