Skip to content

Flash, buscadores y molestias a los usuarios.

Google y Flash

Todas las personas tienen un pasado, y el mio fue el de ‘flashero’. Si señores, este sitio estaba hecho en flash hace un año (y por eso actualizarlo era un horror), yo también me he pasado horas convenciendo a ingenuos de las ‘bondades’ de este producto llamado a crear una nueva generación de webs, las llamadas RIA. Yo era de aquellos que decí­an ‘depende de para qué’ o alababan el milagro de la etiqueta ‘noscript’ que ya nos vendieron como la manera de conseguir indexar Flash en Google. Hace tiempo que lo dejé; mis webs en html y bien semántico a ser posible.

Pero hay algunos que no cesan en su intento, Adobe llora lo que pudo ser y que un buscador hirió de muerte y una palabra con nombre de detergente; ‘Ajax‘ acabó de rematar.

Hace ya algunos dí­as que circula la noticia de que Google empezarí­a a indexar el contenido de Flash y la red rápidamente se hizo (Techrunch, Enrique Dans, GoogleBlog), eso si, esta vez el tono general es de incredulidad, ese ‘no me lo creo’ o ‘eso está por ver’ frente a la excitación que existí­a antes, es más ‘Your SEO Plan’ nos dice que Google ya indexaba desde hace tiempo Flash pero entendiéndolo a grandes rasgos como un ‘html gigante’.

Sin duda el problema de indexación de contenido en buscadores ha sido el mayor lastre de Flash, pero esta tecnologí­a tiene muchí­simos otros problemas. Los ‘gurús’ de la usabilidad y la accesibilidad han crí­ticado numerosas veces esta tecnologí­a.

En medio de este debate leo un estudio sobre cosas que más molestan al usuario… y bueno digamos que Flash no sale muy bien parado, la primera frase «»all front and no substance» websites annoy the most»… es una referencia clara a las páginas Flash que durante mucho tiempo a eso. Entre las cosas que más molestan a los usuarios encontramos claras referencias a dicha tecnologí­a de Adobe;

– Las intros largas.

– Descargar nuevas aplicaciones (ese dichoso pluging de Flash).

– Dar al botón de ‘Atrás’ y perder la información. (A ver esto no es sólo propio de Flash, pero el botón de vuelta en nuestro navegador en una página en Flash tiene un efecto demoledor, por no hablar de las dificultades de utilizar cookies y sesiones con Flash).

Las otras cosas molestas.

– Popups (que más queda por decir de ellos, esta es la número uno además).

– Formularios largos y con petición de datos innecesarios.

Podeí­s leer el artí­culo entero ‘Top ‘bimbo’ websites unveiled‘ (en inglés) y referencia a dicho artí­culo en Baquia (castellano).

Así­ pues, no es sólo un tema de buscadores, ya que los problemas aquí­ descritos se pueden minimizar con un uso inteligente de Flash, pero aún así­ queda claro que es una tecnologí­a que no se adapta a la nueva web debido a sus caracterí­sticas técnicas tan alejadas del lenguage abierto, claro y estándar hacia el que tiende la web del futuro.

Tampoco me entiendan mal, no hay que ser un ‘fundamentalista anti-flash’, Flash tiene su uso y su valor, es una tecnologí­a más al alcance a la hora de desarrollar un proyecto on-line; reproductores, animaciones de producto, anuncios espectaculares tienen todo el sentido con Flash, pero de ahí­ a hacer sites complejos con Flash es llevar una tecnologí­a más allá de lo que le corresponde.

Un comentario

  1. Una de mis molestias favoritas del Flash, es la dificultad a la hora de tener URL íºnicas para cada página, cosa indispensable cuando quieres que alguien vea algo concreto.

    Aparte de ver con escepticismo la indexacií³n swf, Flash no ha destacado en la web RIA, ni con Flex 2 ni 3 y ahora va Microsoft con Silverlight para apuntarse al carro de una web RIA con futuro incierto, veremos que nos depara el futuro de la web rica de tecnologí­as iníºtiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *