Facebook y la internacionalización de páginas

octubre 16, 2012

Ha existido mucho debate sobre la creación de páginas locales o páginas globales, mientras que las páginas locales ofrecían tasas mucho más altas de engagement, las páginas globales agregaban mayor número de “likes” (fans) y resultaban más sencillas de gestionar.

Facebook páginas internacionalesPues bien, parece que Facebook ha entendido esta problemática y lo confuso que puede ser para un usuario encontrarse con un montón de páginas de una marca por países, pero sin perder la relevancia que tiene para los usuarios las comunicaciones propias en su lenguaje y país. Así pues, Facebook trabaja en un proyecto de internacionalización de páginas, un proyecto en “beta” (y por tanto susceptible de cambiar mucho) donde se ven las siguientes funcionalidades:

  • Los usuarios serán fans de una marca, siendo un proceso automático la asignación de la página local de la que te haces fan; básicamente si hay una página local de tu mercado te harás fan de esa marca, si no la hubiera serías fan de la página por defecto (por lo general la global). De esta manera las páginas conservan su personalización propia y estadísticas.
  • En el buscador de Facebook sólo aparecerá un resultado. Al hacer “like” se producirá el comportamiento citado anteriormente.
  • El nombre de todas las marcas será el mismo (el proceso de “like” de la página será algo automático como decíamos). En este caso haber seguido un proceso de nombre de las páginas correcta será clave para que este proceso de internacionalización pueda llevarse a cabo.
  • El número de likes de todas las páginas de la marca serán globales, agregando así todos los likes en un único número (solucionando una de las grandes pegas de trabajar páginas locales).
  • Existe la posibilidad de cambiar la página local que quieres visualizar, pero está muy poco visible y su uso será residual. Esta funcionalidad se puede ver por ejemplo en la página de Kit Kat que forma parte de la “beta” inicial del programa de internacionalización de Facebook.

¿Qué significa esto para las marcas?

  • Al agregar “likes” de diferentes páginas, dará una verdadera dimensión del potencial de cada mara en Facebook.
  • Nos ofrece la posibilidad a las marcas de maximizar el impacto que podemos conseguir en Facebook, teniendo la posibilidad de trabajar nuestros principales mercados con páginas específicas y tener un lugar para el resto de mercados.
  • La creación de contenido local será una pieza clave en las estrategias futuras.

Algunas fuentes:

Frima Facebook testing global/regional fan pages that share a single Like count

Coming Soon: Switch Region Function on Global Pages

Una respuesta a Facebook y la internacionalización de páginas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>