Skip to content

Facebook Commerce ¿el futuro?

Parece que el social commerce es uno de los «trending topics» del marketing digital en el medio plazo. El gran fenómeno de moda en la actualidad, las redes sociales, y en concreto si máximo exponente Facebook, no son ajenos a esta influencia de la venta online y empieza a surgir la idea de Facebook Commerce, hay quien incluso aventura a Facebook como la mayor plataforma de ecommerce de la historia. Fruto de ello es este interesante informe «F-commerce FAQ» (en inglés) publicado por Social Commerce Today y con cierto tono optimista.


Yo por el contrario no comparto dicho optimismo, al menos todavía. No dudo de la capacidad de influencia de Facebook a la hora de realizar una venta, pero no soy de los que piensa que Facebook se convierte en una plataforma de ecommerce «per se».

¿Qué me hace pensar qué Facebook no es la plataforma adecuada para e-commerce?

1- ¿Te imaginas construir tu tienda online en el próximo Myspace? No nos olvidemos que Facebook es un servicio de un tercero… y por tanto es susceptible de fallar, como cualquier otra empresa.

2- Facebook no te pertenece. A todos nos son familiares los cambios en la política de privacidad de Facebook. ¿Estamos dispuestos a invertir en un lugar donde no tenemos ningún tipo de control? En Facebook no tenemos ninguna garantía sobre la política de Facebook ¿quién nos asegura que el día de mañana haya que pagar un «impuesto» a Facebook por cada tienda?

3- ¿Es el momento de socializarme con mis amigos cuando me apetece comprar? ¿asociamos Facebook al momento de comprar algo? A día de hoy, tenemos asociado Facebook a determinados usos, y el marco de compra asociado a otros. A día de hoy, Facebook es para socializarme y entretenerme, no para comprar. Además la compra de muchos productos artículos, es un proceso racional, informativo, donde necesito contrastar opiniones y precios y a día de hoy los buscadores son los reyes para eso.

A esto podríamos añadir, que realizar transacciones a través de Facebook, genera cierta «desconfianza». No estamos habituados, Facebook tiene asociado un lastre de poco «privado» y cambiar este tipo de percepciones no es tarea fácil.

4- Los datos actuales no son buenos. Es de sobra conocido por todos los que trabajamos en Internet la escasa influencia a nivel de tráfico que en general tienen las redes sociales (que Forrester en un estudio catalogo como el 1% de las visitas son provenientes de redes sociales) ¿qué hace pensar que vaya a funcionar mejor para ventas?

Dicho esto, ¿cuáles son los aspectos positivos que pueden hacer evolucionar la plataforma?

1- El precio. No hay elemento más determinante para cambiar hábitos de consumo que el precio (pensemos en el motivo porque empezamos a comprar viajes online). Y lo que parece claro es que nuestros «fans» en Facebook son nuestra mejor fuerza de venta y por tanto merecen los mejores precios. Así pues sistemas de precios de descuento o «vales descuento» si parecen un enfoque apropiado.

Ahora bien, esto plantea el problema que si para entrar en Facebook necesitamos ofrecer descuentos y perder rentabilidad, tal vez a muchas empresas les cueste.

2- La influencia. Si vemos que un amigo ha comprado una entrada para X concierto. ¿No me animará eso a realizar la compra ? Si algún conocido expresa una opinión positiva sobre un producto ¿no está ejerciendo una influencia vital sobre mi decisión de compra?. Creo que este rol de influencia es clave… ahora bien, de ejercer la influencia a convertirse en la plataforma de venta media un trecho.

3- Algunos casos de éxito. En algunos casos de empresas como Groupon, Facebook se convierte en una fuente clave de tráfico y venta asociada. Tal vez el problema sea encontrar el modelo adecuado para Facebook.

¿La conclusión? Creo que nos encontramos en un estado incipiente, donde la discusión es vital ¿qué opináis? ¿cuales son vuestros puntos de vista?

Actualización 28 de abril 2011.

El reciente lanzamiento de Facebook Deals indica la importancia por parte de Facebook de convertirse en una plataforma de generación de negocio real para los negocios, presentando un modelo novedoso y basado en la geolocalización.

3 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Parece que el social commerce es uno de los “trending topics” del marketing digital en el medio plazo. El gran fenómeno de moda en la actualidad, las redes sociales, y en concreto si máximo exponente Facebook, no son a……

  2. Muy buen análisis Jose. Estoy de acuerdo contigo en los puntos que actualmente ponen en duda a Facebook como plataforma de E-commerce, sin embargo, desde mi perspectiva el Social E-commerce no debe de entenderse como una tienda en Facebook en sí, sino como la evolución de las compras por Internet para poder utilizar el poder de las recomendaciones y por qué no, de la influencia social que tiene el saber que tus amigos compran x producto. En lugar de plantear que toda tu tienda online esté en Facebook, creo que es más conveniente mirarlo como un canal más por donde tus usuarios pueden acceder a tus productos, ofreciendo productos exclusivos u ofertas que no ofreces en tu tienda habitual (o tal vez crear el outlet de tu tienda online). También hay que verlo desde el punto de vista de añadir a tu tienda online diferentes funcionalidades sociales que permitan a los usuarios recomendar y ser recomendados en la compra de productos por Internet. Estoy convencido que seguiremos viendo más resultados en Social Commerce, incluso desde otras redes sociales que no sean Facebook.

  3. Hola estimado José. He leído tu artículo y tienes razón. Creo que una persona no debería esperanzarse mucho a Facebook como plataforma de marketing digital o commerce, porque si algo pasa con la empresa nos quedamos sin la capacidad de seguir nuestro negocio independientemente del que estemos desarrollando. Creo que puede utilizarse como una ayuda indirecta a un plan más estable. Porque tal y como paso con myspace o hi5, una red social puede ser reemplazada por otra, si innova algo nuevo. Yo prefiero usar facebook como medio alternativo o indirecto, pero nunca como único medio de marketing digital por que no es muy estable o seguro desde mi punto de vista. Además hay formas mucho mejores de tener un negocio digital sin la necesidad de Facebook. Me gusta mucho tu blog. Saludos cordiales y ojala postees mas artículos de este tipo. Un abrazo cordial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *