Skip to content

Facebook Comments ¿de quién es el contenido?

Recientemente se hizo público Facebook comments, una cajita de comentarios “made in” Facebook (como se ve en la imagen) que se integra dentro de tu sitio web/blog y permite a los usuarios realizar comentarios asociados a su perfil de Facebook, comentarios que quedan reflejados en el perfil de dicho usuario.

Tras leer este lanzamiento, creo que es el momento de una reflexión profunda de hacia donde va Internet y hacia donde queremos que vaya. No tengo ninguna duda de la importancia de Facebook en la red de hoy en día, que me parece una herramienta muy útil… pero de ayudarme a conectarme con mis amigos/conocidos a apoderarse de cualquier tipo de contenido generado en mi sitio, es decir en mi casa, media un abismo.

Se están cometiendo numerosos excesos, uno lee como algunos hablan de abandonar tu página web, por una página de Facebook, otros hablan de crear tiendas en Facebook, algunos toman las métricas de fans como un fin en si mismo y no como un medio para influenciar la decisión de compra… y ahora Facebook comments.

¿Realmente estamos dispuestos a poner todos nuestros esfuerzos en una página dentro de una red social que no nos pertenece? ¿Realmente pensamos que nuestros esfuerzos de ecommerce deben estar en una plataforma pensada para mantener el contacto? ¿Estamos dispuestos a ceder nuestros comentarios y contenido a un tercero?

Para mí, a día de hoy la respuesta es clara: los comentarios en mi sitio web me pertenecen. Las redes sociales son un medio para atraer tráfico e influenciar la decisión de compra, proceso que se centraliza en sitios web de mi propiedad. Los comentarios son parte estratégica de mi posicionamiento en buscadores y no se los voy a dar a Facebook, Facebook comments no es indexable por buscadores y por tanto no lo voy a usar, pues a día de hoy los buscadores me traen mucho más tráfico que cualquier red social, mi página web es el centro de mi relación con el usuario y Facebook complementará mi estrategia, pero no la reemplazará, mi tienda estará bajo mi control y Facebook me ayudará a captar usuarios hacia esta.

Reflexionemos y aprendamos de errores anteriores, tal vez el día de mañana, como nos pasó con Flash, nos demos cuenta que hemos puesto el dinero y el esfuerzo en el sitio equivocado… y recuerda, tu página web y los estándares siempre estarán allí.

Actualización 09-enero-2012: Hace ya algún tiempo que desde Search Engine Land estuvieron experimentando y parece que Google ya es capaz de indexar los comentarios de Facebook, sin duda Google se está poniendo al día con nuevas tecnologías y ha mejorado mucho su capacidad de indexación de “javascript” e “iframes”. Parece que la mejor manera de que estos comentarios sean indexados es utilizando la implementación XFBML. Aquí tenéis el artículo donde se habla de que Google indexa Facebook Comments.

13 Comentarios

  1. Lo ideal es que el contenido siga en nuestras páginas webs pero que a la vez se guarde en facebook, ese sería un modelo aceptable. Así se podrían seguir indexando 🙂

  2. Jose, no estamos, cada vez más, ¿cediendo todos nuestros datos a terceros? solo hay que pararnos a pensar:

    backups de nuestros sites: amazon
    email: gmail
    datos bancarios: paypal
    datos personales: facebook, twitter, linkedin, etc…
    datos profesionales: linkedin..
    etc…etc…etc…

    la “nube” nos posee, tiene todos nuestros datos, ¿y nos preocupamos de ceder los comentarios? al final creo que de toda la piramide de datos, este es el menos relevante, y más cuando, estaréis de acuerdo, los comentarios en blogs están, alarmantemente, en desuso cada vez más.

    Al final creo que nos centramos exclusivamente en SEO y no valoramos que estas herramientas, generan engagement, y el engagement, como tal, también genera mejoras en SEO, ¿o no? Al final este engagement con nuestros usuarios ayuda a viralizar nuestro contenido, y la viralización genera linkbuilding.

    Por ejemplo este post, realmente interesante y que da para debatir bastante, y sin embargo el debate en el propio post es escaso porque nadie, a no ser que lea los comments, se entera de que hemos comentado en él, cosa que con facebook no pasaría (o con integraciones como Disqus, echo, Intensedebate).

    El mejor modelo de todos, como dice David, es el de tener los comments en facebook y en nuestro server, de forma que tenga urls independientes y se pueda indexar.

    Un saludo !!!

  3. Tienes razón, ahora que yo hacia un test a/b con formulario de comentarios tradicional y formulario de facebook. Creo que ganaba facebook comments por goleada. Eso si, has dado en el clavo con la comparación con flash, a ver que pasa dentro de 5 años.

  4. La verdad es que resulta difícil parar el círculo virtuoso como bien apunta Juan. Yo no estoy en contra de aprovechar ese círculo, pero tampoco creo que tengamos que perder la cabeza.

    Lucas entre que los datos estén en la nube y que estén en una base de datos que no es tuya, hay una gran diferencia, el tema no es donde se aloja el dato, sino quien lo posee y yo veo claro que los comentarios me pertenecen.

    La solución podría ser la que propone David Carrero, de primeras los comentarios son míos y después decidir si el usuario quiere compartirlos también en Facebook.

    De momento creo que debemos y es lo que intento, reflexionar sobre hacia donde donde vamos y sí realmente es donde queremos ir.

    Gracias por esta interesante conversación.

  5. Plas plas plas! Recuerdo que registré mi primer dominio porque no quería tener un correo electrónico @untercero.com. Más de lo mismo. Bravo por el post, José 😉

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente se hizo público Facebook comments, una cajita de comentarios “made in” Facebook (como se ve en la imagen) que se integra dentro de tu sitio web/blog y permite a los usuarios realizar comentarios asociados a……

  7. las redes sociales son de gran ayudo pero igual siempre depende de la calidad del contenido que ofrecemos de eso si depende nuestra posición

  8. Estamos dando demasiada importancia a las redes sociales… más incluso de la que se debería dar

  9. WSI WSI

    Bravo Jose, creo que esta vorágine de redes, blogs y digitalización está idiotizando a algunos (incluido yo).
    Internet 2.0, software libre, redes sociales, todo ello está para compartir, mejorar la comunicación, pero debe ser usado con un minimo de sentido común y desde luego, estoy totalmente de acuerdo, mi contenido es mio..a disposición de todo el mundo, pero es mio

  10. Estoy parcialmente de acuerdo. Por un lado me parece muy cierto el planteo del peligro de llevar toda la producción propia a una red social, y mas aún teniendo en cuenta como podría legalmente manejar la información Facebook con los – no tan – nuevos términos y condiciones.
    Pero no dejemos de lado la importancia que esta teniendo en la interacción de los cyber-usuarios con los blogs. Desde la penetración de las redes sociales que los blogs en general se volvieron mas participativos y eso tiene un beneficio amplio para los blogers, y si a eso le sumas que también hay un tráfico que esta directamente relacionado con las rs deja de ser tan malo.
    Sin embargo yo tampoco estoy dispuesta a que los comentarios sobre mis blogs sean propiedad de un tercero.
    Como ya dijeron otros comentarios, hay que ver como evoluciona esto de acá a unos años. No nos olvidemos que como fenómeno social es un hito muy reciente.

  11. El site de Developers de Facebook te recomienda capturar esos comentarios mediante la API y ponerlos en tu BBDD

    https://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/comments/

    How can I get an SEO boost from the comments left on my site?

    The Facebook comments box is rendered in an iframe on your page, and most search engines will not crawl content within an iframe. However, you can access all the comments left on your site via the graph API as described above. Simply grab the comments from the API and render them in the body of your page behind the comments box. We recommend you cache the results, as pulling the comments from the graph API on each page load could slow down the rendering time of the page.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *