Skip to content

¿Facebook afecta al posicionamiento? Un experimento sencillo.

Desde que se “oficializó” que los buscadores tomaban en cuenta señales sociales a la hora de generar sus rankings, la noticia corrió por todo internet, generando falsas expectativas y el típico conocimiento por el “he oído que” y no por el “he comprobado que”.

Un poco de sentido común ya nos indica que Facebook jamás dará acceso a alguno de sus datos a Google (sólo los públicos son accesibles). Pero el sentido común hay que validarlo con la ciencia empírica, así que decidí probar un fácil experimento.

¿En qué consiste el experimento?

1- Creación de un página nueva y por tanto no indexada por Google.

Esta página contiene un término que no ofrecía ningún resultado.

Esta página está realizada en html plano fácilmente entendible por buscadores.

La página no contiene código de Analytics (para tratar de llamar la atención de Google lo menos posible).

El dominio principal de dicha página está indexado desde hace más de un año.

La página fue creada el 16 de Marzo.

2- Generar un enlace desde Facebook a dicha página.

El enlace se generó desde una página pública de la cual soy administrador (la página de Evento SEO para ser concreto).

El enlace también fue generado el 16 de marzo de 2011. Dicho enlace, como el de todo página pública de Facebook contiene un “nofollow”.

Cómo decía la página es pública y es por tanto accesible por buscadores y se encuentra indexada.

3- Realizar una búsqueda con dicho término inventado y ver si Google muestra la página creada para esa palabra.

Resultados (tras 25 días de experimento):

1-Ni Google ni Bing muestran rastro de la página en sus resultados de búsqueda. Vamos que ninguno de los buscadores ha seguido el enlace, ni ha indexado la página y por tanto no ha transferido “link juice”, ni nada de nada… vamos que el efecto de dicho enlace ha sido completamente nulo.

2- Google si ha indexado la palabra inventada dentro de la página de Facebook, mostrándola así en los resultados. Algo totalmente lógico, ya que las páginas públicas de Facebook son accesibles por los buscadores y por tanto mostradas en los resultados de búsqueda.

3- Han aparecido algunas menciones a esta palabra, que al ser pública algunos usuarios han decidido utilizar para quien sabe qué (se creó un usuario de ADSL Zone con este nombre, y se “twitteo” dicha palabra), estas menciones si han sido indexadas y aparecen en los resultados.

Algunas consideraciones:

1- 25 días debería ser en principio un tiempo razonable para Google accediera al contenido y lo mostrar en sus resultados, como si ha hecho por ejemplo con la página de Facebook.

2- Esto no demuestra que Google esté utilizando estos enlaces para “contrastar” la calidad de ciertos sitios, es decir como factor de comprobación para sitios ya indexados y de cierta relevancia. De hecho, es probable que este enlace sea tan “interesante” como cualquier enlace “nofollow” (muy propio de webs 2.0) que podamos poner en Wikipedia, foros o Twitter. Si Google busca la “normalidad” ha de encontrar enlaces “nofollow”… en una proporción adecuada, así pues, en este sentido algo aportan, pero es algo que se puede conseguir en demás lugares.

Podría ser que Google contrastara enlaces provenientes sólo desde “Facebook”, pero sería una práctica que podría beneficiar a “spammers”, por tanto no parece probable.

Todo esto varía para el caso de Bing, quien si puede estar utilizando los datos internos de Facebook, como los “me gusta”.

3- Esto no indica que Facebook y las estrategias en redes sociales tengan otros efectos beneficiosos a nivel de SEO, como notoriedad y distribución de nuestros contenidos que facilitan su viralización y enlazado de los mismos.

12 Comentarios

  1. elenanorimboud elenanorimboud

    ni decir tiene el redirect que hace en los enlaces externos facebook, que impide, además del nofollow, que sea seguida por googleboot. Por lo que ni el nofollow le sirve para el SEO. De momento facebook no se puede considerar para el SEO, pero de momento, no es dificil pensar que en un futuro todo esto cambie, como siempre. 🙂

  2. No te indexó la página pero, de estar indexada, mejoraría su posición?

  3. @elena

    Creo que Google no interpreta ese javascript del enlace, pienso que el “nofollow” es el valor que entiende Google. Es bien conocido los problemas para interpretar javascript de los robots de los buscadores.

    @angel

    La verdad es que no creo que mejore su posición, cuenta como cualquier otro enlace “nofollow”. Y esos son para indicar “credibilidad”, por tanto, tampoco debería afectar a su ranking.

    Saludos.

  4. Me apuesto un gallifante que si haces el mismo experimento con Twitter los resultados son completamente distintos. Te animas?

  5. Tu exprimento es limpio, y creo que tus conclusione son válidas. ¿Y Twitter? Hace unas semanas pedí un RT un enlace a mi perfil Facebook, y subió de posiciones en Google. A saber si fue casualidad.

  6. Hace unos meses a G. le dió por concederme sitelinks en mi site (ya no, claro) y sorprendentemente uno de los sitelinks era el post más retwitteado, que no fue más enlazado por ahí que cualquier otro (o sea, 0) 😀

  7. Podemos saber la palabra? Dudo mucho pero quizá una forma de poder extraer conclusiones más contundentes sea dotarle al link en facebook de más relevancia, shares, me gustas, etc. Más que nada me gustaría comprobarlo en Bing.

    Muchas gracias por tu aportación tío, ¡eres un crack! Y profesionalmente también 🙂

  8. […] bombing. vía: Antonio Gonzalez¿Facebook afecta al posicionamiento? Un experimento sencillo. vía: José Llinares12 Trucos para el diseño de formularios web. vía: Trucos OptimizaciónRespuesta Creativa A Un […]

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que se “oficializó” que los buscadores tomaban en cuenta señales sociales a la hora de generar sus rankings, la noticia corrió por todo internet, generando falsas expectativas y el típico conocimiento por el “……

  10. ha sido un post muy util, yo pensaba que si era un dato a tener en cuenta por los buscadores

  11. Gracias por el estudio y evitarme perder el tiempo haciendo trabajos infructuosos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *