Skip to content

Emily Hare (Contagious Magazine). Anuncios? El arte de hacer olvidar a la gente que están viendo un anuncio.

Ad-Tech 2008 Evolución publicidad digital

Bajo el título original ‘What advertising? The art of getting people to forget they are wathching ad’. Emily Hare, manager de producción de la prestigiosa Contagious Magazine (una de las biblias de los creativos publicitarios) hizo un resumen de las nuevas tendencias en publicidad. Emily hace hincapié en la importancia de crear anuncios entretenidos y divertidos que nos hagan olvidar que lo que estamos viendo es eso, un anuncio.

El futuro de la creatividad publicitaria según ella se basa en los siguientes principios.

Transparencia.

Repetimos transparencia radical en la campaña, en el mensaje. La comunicación debe ser elegida en un proceso abierto. Algunos ejemplos (a sumar a la larga lista) de como la falta de comunicación de las marcas pueden dañar.

Como ejemplo el vídeo ‘Delta Sucks’ en referencia a la compañía aerea delta y la odisea de uno de sus clientes, que grabó un viaje en el que fueron ‘maltratados’ por la compañia. Frente a ello se anteponen los valores de Jet Blue, una compañía con valores genuínos, donde los clientes participan en la elaboración del mensaje, por ejemplo hay postales para que los clientes envien sus mensajes a la marca y estos son publicados, estableciendo una relación diferente con los clientes.

Marcas como ‘entertainers’.

Las marcas ofrecen contenido entretenidos, el gorila de Cadbury, la campaña UGC de Doritos para la superbowl. Las marcas nos divierten y olvidamos temporalmente que estamos en un anuncio.

– Creatividad colaborativa.

En la linea de usuarios generando contenido. O por ejemplo mezclando mundos diferentes como Nike y su colobaración con Jackas

La BBC por ejemplo abriendo la posibilidad de utilizar su contenido ha incrementado su distribución de contenido de manera exponencial.

O el ejemplo de Kate Modern y su video-perfil en Bebo.

– ‘Inmersive Online’ experiences.

Experiences globales, con historia, como por ejemplo la campaña para Batman que empezó 18 meses antes de la película con páginas de los personajes e historias.

‘An interactive online’.

La experiencia interactiva permitirá interactuar con la marca en diferentes contextos abriendo nuevas posibilidades. El Bravia Color Building en Tokyo, capaz de cambiar de color dependiendo del que elijan los usuarios en la web o experimentos como, dando el poder al consumidor. Otro ejemplo es el de Emotional Cities

– Everything moves to movile.

La publicidad en movil puede ir más allá, como enseña la campaña del Zoo de Nueva Zelanda con el uso de códigos QR y realidad aumentada.

Otro ejemplo es el Nike PhotoiD (miren el video), donde a través de una foto, podías obtener tus zapatillas personalizadas.

‘Brand utility’.

Marcas que ofrecen interesantes utilidades a sus usuarios de forma gratuita. Como por ejemplo Yell.com que ofrece numerosos servicios de gran utilidad a sus usuarios

Widgets y APPs.

Algo que en este blog hemos repetido varias veces, la importancia de los Widgets y APPs como nuevos medios publicitarios. Por citar un ejemplo Johnie Walker Jennis, Avatar para movil. Dicho avatar ofrecer información relevante sobre fiestas, lugares…

‘Connected products’.

Productos que están conectados y se integran de manera diferente con el usuarios. Como ejemplo ‘Dole organic Banana‘ donde somos capaces de saber exactamente cada plátano que comemos de donde procede.

‘Alternate realities’.

Video juegos (Vans iPhone game), realidad aumentada y virtual o nuevos experimentos como el ‘Head Tracking Wii‘ serán nuevos espacios donde las marcas tratarán de relacionarse con los usuarios