Skip to content

El presente del SEO es la experiencia de usuario

Atrás quedaron los tiempos donde el SEO no era más que hacer un “chec klist” de aspectos técnicos a cumplir, aspectos que todos los buenos expertos SEO sabían ajustar, tal vez ahí radicaba la clave del éxito, a mayor conocimiento técnico del experto SEO, mejores recomendaciones y mayores resultados. Este enfoque técnico debía ser siempre completado con un claro enfoque a contenidos, el número de páginas indexadas era un factor directamente proporcional a tu tráfico (algo enormemente obvio). Pues bien ya llegados a este punto, de CMS técnicamente muy ajustados a SEO y con editores cada vez más formadas ¿dónde radica la diferenciación? Pues bien, parece que tras el “link spam” que generamos, la experiencia de usuario, o siendo más específico el “searcher task accomplishment” es el factor clave de diferenciación, de ahí el auge de páginas que ofrecen herramientas y servicios copando primeros resultados. Así pues, al proceso SEO que veníamos trabajando nos está tocando actualizar.

A mi particularmente me gusta el rumbo que está tomando Google en su lucha contra “spammers” y SEOs con cero visión de usuario (solo preocupados por captar tráfico de cualquier manera), moviendo el SEO en direcciones mucho más estratégicas, imbuidas en el desarrollo de productos y servicios con la utilización de datos de búsqueda. Si quieres posicionar para “simulador de hipoteca” ¿no será mejor crear una herramienta antes que un texto “turrón” que te hable de qué depende? Si estás buscando una “empresa de alarmas en Madrid” ¿no será mejor un buscador de oficinas antes que crear fichas con contenidos duplicados o ligeramente variadas para todas tus oficinas? y así para tantas ideas como se te ocurre, tocándonos complementar “keywords research” con “customer journeys” y conocimiento profundo de las motivaciones del usuario.

Así pues los SEOs del futuro serán aquellas que entiendan su integración con otras áreas, que sepan interpretar datos, que entiendan las motivaciones de los usuarios, que tengan conocimientos de CRO, analítica, UX… Ojo, que esto no quiere decir que no tenga que existir el rol de un responsable de medir e interpretar los datos provenientes de buscadores y como impactan los cambios en nuestro ecosistema sobre estos, pero como siempre lo que si que nos obliga es reajustar el rol del SEO y los profesionales que nos dedicamos a ello. Si queréis seguir profundizando sobre la importancia de dicha experiencia este post de From The Future que descubrí gracias a una publicación de MJ explica todo esto mucho mejor y con muy buenos ejemplos.

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *