El mash-up como paradigma de la “era de remix”

diciembre 6, 2007

En la “era de remix” no se crea ningun contenido original, sino que se remezcla, gracias a las herramientas para generar, reproducir y transmitir contenido que ha posibilitado la revolución digital. Si hay un tipo de creación que ejemplifique a la perfección esta idea es el “mash-up” definido por la wikipedia como:

“Una aplicación web hí­brida (mashup o remezcla), es un sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios directamente siempre a través de protocolo http.”

Es ese uso de contenido de otros sitios lo que hace del mash-up el ejemplo perfecto de “remix”, el valor del mash-up está en su manera de mezclar los datos haciendo de ellos algo diferente. Google maps nos enseña donde están los sitios, pero una aplicación que utiliza google maps para enseñarnos pisos en alquiler es, con los mismos datos, nos enseña algo diferente.

La mera reinterpretación de los datos es la que da valor añadido a la aplicación, pero no se ha creado nada nuevo, no se están añadiendo nuevos contenidos.

Todaví­a podemos ir más lejos, juntando varias aplicaciones en una, como por ejemplo juntar Google Maps junto con los servicios que ofrece Amazon, para por ejemplo mostrar libros sobre las diferentes maravillas de Florencia en un mapa.

Así­ pues el mash-up es el paradigma de la era del remix, un concepto nuevo generado en ella y por ella, cabeza visible de la revolución que estamos viviendo y del cambio de época actual, donde lo que prima no es la creación de contenido, sino la ordenación e interpretación de éste.

Si teneis interés por saber que tipos de mash-ups se están desarrollando, en programmable web tienen un interesante listado sobre mash-ups desarrollados.

En la genial página de remix theory también hay un interesante apartado dedicado a mash-ups.

2 respuestas a El mash-up como paradigma de la “era de remix”

  1. Pingback: La revolución digital. Sobre la velocidad y los nuevos formatos.

  2. Pingback: Los nuevos formatos de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *