Saltar al contenido

El cierre de Soitu y la utopía de la gratuidad en Internet.

lo gratis en internet no existe

El cierre de Soitu es sin duda la noticia del día en la blogosfera española y con ello se reabre la polémica sobre la viabilidad de la gratuidad en Internet y la importancia de encontrar buenos modelos de negocio.

Empecemos por una verdad que últimamente hemos dejado de cuestionar. LO GRATIS NO EXISTE. Para cualquier generación de contenido existe;

– Coste de creación

– Coste de distribución

Cada vez que un usuario sube un vídeo a Youtube o crea un artículo en su blog, está perdiendo tiempo (tiempo=dinero) en crear el contenido, subirlo y a su vez está pagando un hosting (bien sea de Youtube o bien contratado por la persona en cuestión). Otra cosa es que confundamos que no pagamos por algo, por pensar que ese algo no cuesta dinero.

Para tratar de sufragar estos costes, últimamente se tiende a la contratación de publicidad. Aquí es donde está el verdadero problema ¿cuánta publicidad es necesaria para qué pueda pagar mis costes? Estos ingresos por publicidad vendrá dada por tres variables:

  • Número de páginas vistas.
  • Espacio dedicado en mi sitio a publicidad.
  • Valor de cada espacio publicitario.

Aquí llegamos pues al primer de los problemas, para poder cubrir mis gastos, necesito:

– Millones de visitas, millones de usuarios que vean páginas y páginas sin cesar.

– Mucho espacio dedicado a publicidad. Plagar mi sitio de banners y anuncios.

– Poner la publicidad que mejor me pague. Buscar anunciantes que paguen los CPM y CPCs más altos del mercado.

Pero a los usuarios no les gusta la publicidad y si abusas de ella, corres el riesgo de que tus usuarios vayan a otro sitio.

Además esto añade un nuevo problema, los millones de visitas aumentan considerablemente el coste de distribución. No llega la misma factura cuando atiendes las peticiones de 100 páginas al día que de 1.000.000. Este punto ha sido malinterpretado por muchos, por culpa de Chris Anderson, el profeta de la gratuidad, quien da a entender que los costes de distribución cuando incrementan el volumen se acercan a cero, es decir, albergar millones de canciones en Spotify hace que el coste por vídeo sea cada vez menos, acercándose a cero… lo que no cuenta, es que tener millones de canciones quiere decir también tener millones de peticiones y millones multiplicado por un número pequeño sigue dando un gran número. La gratuidad de la información es por tanto una utopía tecnológica. (Podéis leer este genial artículo sobre el tema ‘Priced to sell‘, eso sí, en inglés)

Si a esto añadimos que el valor de la publicidad online se paga muy por debajo que la de la TV, pues todavía se hace más problemática la generación de ingresos.

La solución a este cuello de botella:

Diversificar los ingresos. La más fácil de decir, pero la más complicada de realizar. Hay que buscar nuevas formas de ingresos, nuevos modelos de negocio. Si basas todos tus ingresos en publicidad, en época de crisis sufrirás mucho, si por el contrario tienes unos usuarios que pagan por contenidos avanzados o especializados, cobras por un sistema de alertas por móvil y aparte tu merchandising es muy popular, pues con la crisis publicitaria sufrirarás menos.

Reduce los costes. Intentar obtener los beneficios y márgenes de otros tiempos resulta temerario, la competencia es brutal, nos encontramos inundados de información. ¿Qué necesidad tenemos de tener gente en plantilla? ¿Qué necesidad tenemos de tener oficinas? ¿No tenemos cada uno un ordenador en casa? ¿por qué comprar otro para la oficina? Resulta curioso ver como se nos hincha la boca al hablar de las bondades de internet y a la hora de montar un proyecto nos seguimos basando en modelos offline. Me resulta mucho más sabio tener una red de blogs, donde se paga por artículo (no hay costes fijos), donde cada uno escribe en casa y donde las oficinas son reducidas al mínimo… de momento Weblogs SL no ha cerrado…

Diferénciate. Siempre hay contenidos suficientemente valiosos como para pagar por ellos, la información genérica tiende a ser gratuita, mientras que la especializada incrementa su valor.

A pesar de todo seguiremos teniendo millones de contenidos por los que no pagamos, pero cuidado, no son gratis, tienen un coste (al menos para el creador) que en muchos casos, como los millones de blogueros ‘por amor al arte’ estamos dispuestos a sacrificar.

3 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El cierre de Soitu es sin duda la noticia del día en la blogosfera española y con ello se reabre la polémica sobre la viabilidad de la gratuidad en Internet y la importancia de encontrar buenos modelos de negocio. Empecemos p…..

  2. Muy buen articulo…
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *