Skip to content

El AVE ofrece Internet sólo a la clase preferente.

Actualización 25 Septiembre 2009 – La desinformación entre los empleados a este respecto es enorme, algunos dicen que en preferente, otros sólo en club Renfe… pero la realidad parece ser que nadie dispone de Internet en el AVE (al menos de Barcelona-Madrid). Esas fueron las palabras que me dijo uno de los interventores en uno de mis viajes tras preguntarle. Ahora bien ¿tanto cuesta explicar esto? ¿Es tan difícil comunicar ciertas cosas?

Despues de pagar 168 Euros por un trayecto de ida vuelta, de la mala fama y el dinero que ha costado a todos los españoles el AVE. Me encuentro en mi primer viaje con un hecho que me indigna completamente;

El AVE vende como una de sus ventajas la conexión a Internet, genial, ya iba siendo hora. Incrédulo pregunto a una de las azafatas si el AVE disponí­a de conexión a Internet y me responde con un “por supuesto”. Allá voy, saco mi portatil y … no hay red, “Señorita disculpe, ¿no decí­a que habí­a Internet?”, “Si en clase Club y preferente”.

Me resulta increible que Internet siga ofreciéndose como “artí­culo de lujo”, que encima de pagar un dineral por el trayecto no sean capaces de ofrecer un servicio tan básico y de tan poco coste como es ampliar la señal de Internet, que no hablamos de poner Internet, que la señal ya la tienen, vamos que se trata de joder más que de dar un servicio. ¿Tanto cuesta hacer feliz al cliente?.

No hace mucho en un “Starbucks” tuve una situación parecí­a… disponen de un servicio a Internet de ¡¡¡¡¡¡¡3,60 € media hora!!!!! A eso se le llama R-O-B-O.

Es curioso ir a paises como Alemania con la mayorí­a de bares y restaurantes ofreciendo conexión a Internet de forma gratuita, envidiable, y la gente consumiendo, bares llenos de gente con portátiles conectados a la red.

Me parece un insulto que Internet sea considerado en España como un “servicio de lujo”. Internet es un derecho básico hoy en dí­a que todaví­a las compañí­as no han llegado a entender, tal vez porque no hemos reaccionado con la suficiente fuerza.

3 Comentarios

  1. mentira mentira

    pues yo he vivido un monton de años en alemania y es mentira eso de que en alemania la mayoria de bares y restaurantes ofrecen internet gratis. pero mentira de la buena.
    cierto es que hay muchos mas bares que ofrecen internet, pero no es la mayoria, ni mucho menos. y restaurantes que yo recuerde ahora mismo pocos.

    lo de que solo lo tenga en clase preferente ni idea. desconozco el ancho de banda total que puede llegar a ofrecer el ave, pero intuyo que debe ser muy limitado.
    si en todo el tren hay mucha gente que se conecte, al final navegaran todos a una velocidad ridicula. asi que es logico que lo restringan a prefentente, no es cuestion de que puedan o no, es cuestion de que si ofrecen internet en todo el tren, al final nadie navega

    y como curiosidad el ICE aleman, tampoco ofrece internet

  2. Hola yo viajo en preferente y solo por cincuentaeuros mas tengo un huevo de cosas entre ellas el internet k yo tenga o gane mas dinero k tu seguro claro k tengo una empresa y eso soy el dueño y el jefe y tengo a veces k viajar y el ave es lo mas cómodo yo se lo recomiendo a la gente k kiera k España tampoco esta en kiebra k todos tenemos dinero yo soy poseedor de un ferrari me lo curraso curatelo tu obrero

  3. LUIS IMBECIL LUIS IMBECIL

    Luis eres un idiota chuleando y mintiendo…ya te gustaría tener un ferrari, una empresa y en caso deque lo tuvieses no creo que te comportases asi, ya que un tio que en ese pensamiento dudo que hubiese llegado tan lejos….

    Respecto al tema del post….
    En la página web de Renfe pone esto…:

    Resulta difícil titular una entrada sobre el tema de la conexión a Internet en el AVE, entre otras cosas porque no se trata de establecer falsas expectativas. En varias oportunidades se ha anunciado el pronto servicio de acceso al hiperespacio en los trenes de Alta velocidad pero tal parece que el proceso es mucho más complejo y requiere de pruebas y más pruebas. Todo lo anterior para decir que lamentablemente este post no es para anunciarles que hay conexión a Internet en los AVE sino para hablarles del uso que se hace del servicio y también acerca de los espacios AVE en los que si hay acceso a Internet.

    La dificultad para ofrecer este servicio en los trenes tiene que ver no solamente con la alta velocidad que alcanzan sino sobre todo por aquellos obstáculos a través de los cuales tiene que hacer su recorrido como por ejemplo los túneles y zonas de bajo alcance de la señal. Se hicieron pruebas en el 2005 que hacían parecer que iba a ser posible pero finalmente no concluyeron con éxito. En la actualidad se habla de una conexión vía satélite que está en prueba en Suiza y que podría ser la solución final a este requerimiento de millones de pasajeros a nivel mundial y en España en particular.

    Internet, sin embargo, ha sido un importante aliado del AVE ya que es una de las principales herramientas para agilizar los trámites de compra de los boletos. La plataforma de venta de billetes a través de la Web funciona con gran efectividad, ofreciendo incluso a los pasajeros tarifas especiales si se utiliza este medio. Hace unos meses se reportaba que se vende una quinta parte de los billetes a través de Internet, lo que muestra que se trata de una herramienta de amplio uso y que facilita enormemente los trámites a los pasajeros quienes tienen incluso, por lo general, una taquilla exclusiva de acceso al andén donde se validan los tickets impresos.

    Que no haya acceso en los vagones del AVE no quiere decir que no se valore a los pasajeros que hacen uso de ese servicio y es por eso que dentro de los privilegios que tienen los usuarios de la tarjeta Club AVE está el acceso a Internet en las estaciones que lo permiten. En la Sala Club AVE de la Estación Madrid Puerta de Atocha, por ejemplo, todos los viajeros pueden disfrutar de acceso inalámbrico a Internet. En cuanto al acceso pleno durante los recorridos, habrá que esperar algún tiempo. La voluntad está, basta que la técnica lo permita, así que a esperar pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *