Skip to content

De la información a la comunidad – Del SEO 1.0 al SEO 2.0

Probablemente el factor más determinante a la hora de afrontar con éxito una estrategia SEO es la arquitectura de contenidos, básicamente hemos de pensar en:

Actualización de contenido. La generación de contenido frecuente y al día resulta vital. En estos momentos aumentar el número de páginas indexadas resulta básico.

Relevancia de los contenidos respecto al usuario. Consiste en que los contenidos se adapten a lo que es demandado por lo usuarios, siendo por tanto adaptable a ellos.

Esta estrategia resulta clave en la fase de captación de tráfico y su éxito viene dada por la métrica de visitas al sitio web, es decir usuarios únicos. Estas prácticas son totalmente vigentes hoy en día, ahora bien, conforme un sitio madura y se va alcanzando la ley de rendimientos decrecientes, es el momento de dar un nuevo giro de tuerca y centrarnos en aspectos más cualitativos.

Una vez tenemos suficientes contenidos para atraer tráfico, hemos de ser capaces de optimizar estas visitas, consiguiendo el famoso ‘engagement‘ que tan de moda está, es decir, que el usuario se quede con nosotros tanto como sea posible y nos visite tantas veces como sea posible.

Así pues, como complemento a la fase de creación de contenido y yendo un paso más allá, se presenta la fase de generación de comunidad, permitir una actividad más amplia del usuario, quien podrá opinar, crear contenido y relacionarse con otros. Es lo que vendríamos a llamar el SEO 2.0, que consiste en:

La generación de una comunidad de usuarios, recurrentes y participativos.

La interacción entre los diferentes usuarios y los contenidos. (que contribuye a su vez a la continuación de generación contenido)

En este caso la métrica usuarios únicos empieza a perder importancia, a favor de otro tipo de índices como ‘número de interacciones’ (comentarios, votos…), tiempo medio en el sitio o número de páginas vistas.

Un claro ejemplo de este tipo podría ser el caso de Softonic, que comenzó con la generación de contenido muy relevante a los usuarios, dando paso a una comunidad de usuarios, que votan, comentan e interactúan de forma más compleja y profunda. O la web de recetas de cocina Gallina Blanca, que ha pasado de información a cerca de recetas a formar una comunidad online de cocineros, a la agenda de ocio Dooplan que permite a los usuarios crear eventos de Ocio en su ciudad.

5 Comentarios

  1. Muy interesante. Creo que actualmente estamos asistiendo a una progresiva automatización del SEO con herramientas cada vez mas sofisticadas que nos quitan mucho trabajo de en medio.

    Por ello como indica José tiene sentido el centrarse mas en otros aspectos como la interacción con los usuarios, etc.

  2. […] da lugar también a una adaptación de la estrategia SEO, dando lugar al SEO 2.0 basado más en la participación y en la generación de contenidos por parte del […]

  3. we need to understand SEO before doing it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *