Skip to content

El efecto «cuenta recomendada» en Twitter

Recientemente, Gallina Blanca, uno de los clientes con los que trabajo fue añadido a la lista de cuentas recomendadas, en concreto a la sección de gastronomía (donde se incluían 15 cuentas más). Nos dimos cuenta cuando los números de followers se dispararon pasando de un promedio de 10 al día, a más de 200 diarios, algo estaba pasando y probando y probando al final vimos que se trataba del efecto de haber sido incluido en dichas listas.

Cabe decir que este aumento es tal, pues estas cuentas recomendadas son a nivel mundial para el idioma castellano y eso se ve reflejado en un incremento de followers de países sudamericanos.

Si se analizan el comportamiento de otros usuarios dentro de esta lista, se observa también dicho crecimiento exponencial y resulta muy fácil determinar cuando fueron incluidos en dicha lista.

efecto cuenta recomendada en twitter
Ahora bien ¿cómo hace Twitter para elegir si sales estas lista? Pues ellos lo explican en su blog.

Y resumiendo y sabiend leer entre líneas vendrían a ser estos parámetros:

  • Volumen de actualizaciones, es decir que publique varias veces al día y con consistencia.
  • Un buen número de fans (la cuenta de recetas Gallina Blanca tenía más de 5000 cuando fue incluida y Recetas De Rechupete con quien estuve hablando tenía más de 3000 en el momento en que fue incluida). Cabe decir que existían algunas cuentas con mayor número de followers, pero que no fueron incluidos, probablemente el número de interacciones resulta determinante, así pues poco antes de ser incluidos desde Gallina Blanca se lanzaba el Twitter Bot ¿qué cocino hoy? que tuvo un gran éxito de menciones e interacciones.
  • Que la cuenta sea de interés (menciones, Retweets y favoritos).
  • La inclusión en listas, la cual debe ayudar a establecer el área temática de la cuenta en cuestión.

Parece que tras esta inclusión “automática” existe una “revisión” manual.

Lo que no sé es si van renovando dichas cuentas, que toman una ventaja sustancial respecto al resto y por tanto hacen que las nuevas cuentas no tengan oportunidad. ¿sabéis vosotros algo de este tema?

2 Comentarios

  1. Es una especie de «efecto menémae» jajaja. Esta bien que no todos los seguidores serán fieles como quizás lo eran esos primeros 5000 que tenían antes que sea recomendada, pero esto libera un potenciál tremendo en dicha red social. Espero sea muy bien aprovechado por tu amigo. Suerte y felicitaciones para él.

  2. […] El efecto “cuenta recomendada” en Twitter, curioso caso de analíticas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *