Skip to content

Contenido: la mejor inversión publicitaria.

Donde colocar nuestro presupuesto de marketing online resulta una decisión complicada y altamente estratégica, muchas veces entendemos la captación de tráfico como una campaña de medios, unos banners en la red de Google, una parte a SEM, unos banners en los medios premium y listo… nos aseguramos la mayor cobertura.

Ahora bien lo que muchas veces olvidamos es la importancia del contenido como inversión publicitaria, capaz de atraer una cantidad muy importante de visitas (es decir, de impactos) con un coste mucho más bajo que el resto de medios y que al contrario que otras estrategias basadas en compra de medios, nos pertenecen y por tanto tienen un potencial a medio y largo plazo.

Frente a enfoques cortoplacistas, centrados en lanzamientos de productos, promociones y demás, existe la posibilidad de trabajar una estrategia de contenidos con un foco a largo plazo que combinada con una estrategia SEO será capaz de atraer tráfico de manera constante hacia nuestro sitio web, ofreciendo el CPC más bajo de todas las posibilidades existentes en el plan de medios. Así pues, muchas veces cuestionamos el esfuerzo en creación y ampliación de contenidos, pero nadie discute el alto coste de los CPCs en banners (como ilustra el siguiente gráfico, un poco desactualizado… pero no encontré datos más recientes).

cpc buscadores banners
Datos extraídos del libro "Posicionamiento en Buscadores" de Javier Gosende y Fernando Maciá.

Así pues una buena estrategia de contenidos (siempre combinada con un buen trabajo en posicionamiento en buscadores) ofrece las siguientes ventajas:

Inversión acumulativa. La inversión en contenido es una inversión que perdura, es decir nuestro contenido siempre estará ahí, a diferencia de anuncios y banners que desaparecen en el momento en que dejamos de pagar.

Menor CPC del plan de medios. La estrategia de contenidos es una pata fundamental de una estrategia SEO, que permite ampliar el número de palabras clave a las que llegar, facilitando estrategias «long tail», la captación de este tráfico ofrece el CPC más bajo de todas las herramientas disponibles.

2 Comentarios

  1. No puedo estar mas de acuerdo con el contenido y la linea de este post.

    El contenido es rey y de la calidad del contenido asi como de como de bien este sea optimizado y promocionado dependera en gran medida el marketing online del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *