Skip to content

El Sol 2013: ¿Cómo conquistar a un blogger de publicidad?

Durante el festival de publicidad de El Sol (en su edición de 2013) estuve moderando una mesa redonda sobre blogs de publicidad, contando con la participación de los responsables de algunos de los blogs de este sector más conocidos y valorados: Jose Carlos León (www.comicpublicidad.com), Alejandro Di Trolio (www.godsafethebrief.com) y Nuria Martínez / Manuel Arranz (www.tagoartwork.com). Sin duda una señal de la importancia que gana cada vez más la blogoesfera como espacio de opinión y el medio digital como medio difusión.

Este post es un resumen de lo que allí se habló a nivel personal (que tal vez difieran de lo comentado por los participantes de la mesa redonda).

La atención de un blog de publicidad respecto a marcas/agencias gira en torno a dos ejes: el contenido por un lado, es decir si como agencia o marca desarrollas contenido de calidad, es decir buenas campañas, no te hará falta ni contactar con los bloggers ellos hablarán de ti, la publicidad es su pasión por tanto recoger y opinar sobre estas campañas es parte del trabajo de esos bloggers.

Por otro lado tenemos la relación, es decir, puede que tu contenido no sea tan brillante como para ser recogido por estos blogs y ante ello lo que queda es construir una relación, es decir ofrecer información exclusiva o simplemente conocer personalmente estos blogs a través de haber conseguido una relación con ellos a través del paso del tiempo.

Lo que parece claro es que las fórmulas fáciles no funcionan, los canapés y las muestras de producto solo captan la atención de blogs de segunda.

Tampoco debemos olvidar la importancia de que un blog se gestiona por las personas que trabajan en él, ni se puede obligar a publicar, ni mucho menos decir qué texto se tiene que poner, es algo vital a la hora de entender la relación con un blog, es un trabajo en el que no se puede garantizar nada a cambio.

También resultó muy interesante la división de blogs que estableció José Carlos León, existen básicamente dos tipos de blogs uno más profesional, que se acercaría más a un medio de comunicación donde la necesidad de tráfico obliga a una gran generación de contenidos y la parte de opinión pierde importancia (acercándose más a la objetividad descriptiva de la nota de prensa) y por otro lado el blog personal, diríamos el auténtico, en el que una persona expresa su opinión libremente y a modo personal y cuya principal motivación es el placer de escribir o reflexionar sin esperar retribución de ningún tipo.

Esta división nos lleva a como valorar lo que aportan los blogs, existe el planteamiento usual de querer aparecer en los blogs de mayor número desde un punto de visto “cuantitavo”, pero a veces olvidamos que aparecer en los blogs más personales, aquellos que realmente expresan opinión y dicen cuanto les gusta o disgusta una campaña, son las que generan un mayor impacto emocional (el famoso engagement) y esto no se suele conseguir con notas de prensa, sino con acciones de calidad, innovadoras y con un buen trato personal.

Respecto al futuro, parece que esta división continuará, con una profesionalidad de ciertos blogs que les acercará más a convertirse en medios de comunicación y por otro lado seguirá existiendo el blog personal de opinión cuyo interés seguirá siendo añadir puntos de vista diferentes y con una finalidad más altruista.

 

2 Comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Durante el festival de publicidad de El Sol (en su edición de 2013) estuve moderando una mesa redonda sobre blogs de publicidad, contando con la participación de los responsables de algunos de los blogs de este sector más ……

  2. No hay herramienta más poderosa que la creación de marketing de contenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *