Skip to content

Congreso de Webmasters 2008. Un resumen en ideas.

Congreso Webmasters 2008

Del 21 al 23 de Noviembre se llevó a cabo el congreso de webmasters 2008.

Aquí os dejo un balance en ideas de lo que fue, estos no pretende ser un resumen de lo que allí aconteció, sino una serie de ideas extraídas de lo visto esos días.

  • Es genial juntarnos todos, intercambiar ideas, ver que no eres el único que pertenece a varias redes sociales y adicto a Twitter. Además de poner cara a proyectos y followers.
  • Que en el Congreso de Webmasters el Wifi falle tanto como para ser inoperativo indica lo mal que están las cosas en términos de conectividad en este país.
  • La falta de profesionalización. El webmaster debería enfocar su trabajo como un negocio, no sólo se trata de tener una web que funcione, tener una web va mucho más lejos… y esto nos lleva al siguiente punto.
  • La falta de visión estratégica y de negocio. Preguntas del tipo «con acentos o sin acentos» o «mi web tiene una foto de… ¿me pueden meter en la cárcel?». Muy poco interés entre los asistentes (que no en los ponentes) sobre; definición de objetivos del site, métricas e indices, la importancia del análisis de estadísticas, la definición del modelo de negocio o la venta de servicios determinados. Todos muy centrados en las herramientas y consejos prácticos y poco interés por los aspectos más de estrategia y negocio.
  • El gran interés por el SEO, los webmasters son conscientes de la importancia del SEO (no tráfico ->no money)… pero deberían pensar también en SEM, segmentación, % de conversión, analítica web…
  • El futuro está en la especialización. Ese «diseñador web» o «empresa de webs» está obsoleto, «Ecommerce sites», «Jommla design», «Diseño para móbiles» o «Servicios SEO» son el futuro del webmaster.
  • Las dos maneras diferentes, contrapuestas y ambas válidas de crear un proyecto que representaron Eduardo Manchón y Bernardo Hernández. El proyecto por amor al arte y sin financiación que al final acaba dando dinero (Panoramio de E. Manchón), el proyecto con un modelo claro de negocio y buena financiación que acaba triunfando (Idealista y Tuenti de B. Hernández).
  • El Webmaster y el Blogger son dos personas diferentes (aunque a veces se toquen). El uno sólo se mira el ombligo (su web), al otro le interesa más la comunicación.
  • Que mala es la envidia… algunas de las preguntas que afrontó Eduardo Manchón fueron lamentables. Hacer las cosas bien y que te compre Google puede generar muchos celos.

Un comentario

  1. «La falta de profesionalización. El webmaster debería enfocar su trabajo como un negocio, no sólo se trata de tener una web que funcione, tener una web va mucho más lejos… y esto nos lleva al siguiente punto».

    Andamos por las calles de internet y solo vemos tiendas, oficinas y anuncios, ¿no hay parques, no hay casas ni carril de bici, no hay bibliotecas?

    En fin, una web es algo mas que un negocio… a veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *