Skip to content

Chris Anderson, Wall Street Journal y la gratuidad en la red.

gratis?

No hace mucho trataba la gratuidad Vs los modelos de suscripción en este blog, abogando por no menospreciar los modelos de suscripción frente a la inevitable tendencia de la gratuidad en los contenidos.

El gurú de dicha gratuidad, Chris Anderson, anticipa el final del modelo de suscripción del Wall Street Journal en dos años, parece que el modelo de pago de esta empresa irrita al editor jefe de Wired, pues al final es la excepción que todo el mundo le echa en cara cuando habla de la tendencia de todas las publicaciones a ser gratuitas.

Creo que el artí­culo tiende al interés de Chris Anderson en demostrar la certeza de sus ideas y pierde el foco básico del tema; como sacar dinero de tu Web.

Creo que reducir el modelo de monetización de un site a sólo publicidad es muy limitado, está claro que puede ser la principal y única manera de generar beneficios de las visitas de un website, pero olvidar otros modelos como suscripciones, micropagos por ciertos servicios o suscripción a servicios Premium es una omisión grave, todo dependerá de las caracterí­sticas de tu producto/servicio, de tu público objetivo. Muchas veces tengo la impresión al leer los artí­culos del autor de «La economí­a Long Tail» que la única forma de generar beneficios es la gratuidad subvencionada por ingresos publicitarios.

El modelo de suscripción de WSJ esté asentado sobre una base de usuarios muy fieles, con un alto nivel de permanencia en el site y de retorno al mismo, además de la imagen y estatus que desea transmitir esa publicación; un site que no tiene publicidad es un site í­ntegro y con una información fiable y neutral.

Por tanto hay que tener en cuenta varios factores a la hora de elegir nuestro modelo de negocio y no debemos olvidar que la diversificación en las fuentes de ingresos de tu site es un seguro frente a imprevisibles situaciones cambiantes.

El artí­culo «Free» ya incluye una mención a los servicios «Freemium», los cuales pueden ser la parte más importante en la generación de ingresos, pero un servicio «Freemium» ya deja de ser gratis, de hecho se podrí­a ser la solución más ajustada al WSJ parte del contenido es gratuito, el más especí­fico y especializado es de pago. Algunos sites como Xing por ejemplo basan su mayor porcentaje de ingresos en esos servicios Premium… con lo cual ya no los catalogarí­a como sites de contenido/servicios gratuitos, pues al final lo que más interesa a la gente acaba siendo de pago.

Especialmente interesante del modelo del WSJ es el pack «edición impresa + edición Web» que podrí­amos catalogar como una subvención cruzada (siguiendo de nuevo la terminologí­a de Chris Anderson) entre ambas, al suscribirte a una, el precio de la otra es mí­nimos lo cual la hace especialmente atractiva.

Como conclusión; probablemente la información tienda a ser gratis, pero no simplifiquemos los modelos de monetización en la Web y tengamos en cuenta las diferentes técnicas y modelos para ello, eligiendo las que mejor se ajusten a nuestro producto/servicio y público objetivo.

Un comentario

  1. William William

    Jose, muy interesante tu post.

    Quiero preguntarte algo, esencialmente, cual es la diferencia entre los beneficios o servicios que obtienes de la pagina gratis del WSJ con lo que obtienes de la de pago, realmente me ayudara mucho.

    Saludos

    William

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *