Skip to content

Campofrí­o, los vegetarianos y el efecto bola de nieve en la red.

No hace mucho Campofrí­o lanzó un spot bajo el eslogan «Si lo pruebas te conviertes» realizado por la agencia McCann Erickson (ahí­ es nada) sobre la conversión de un vegetariano al fantástico mundo de la carne. Recuerdo la sensación de verlo la primera vez, me entretuvo y hasta me pareció gracioso… nada más. Pero al cabo de un par de dí­as leo un post en el blog de Rodia, amigo y vegetariano moral, criticando el tono ofensivo de este anuncio y ofreciendo un video-respuesta a dicho anuncio (atención contiene imágenes muy duras). La consecuencia de ver dicho video es la generación de una opinión negativa que eclipsa cualquier atributo positivo que pudiera tener de la marca… interesado sobre el tema y buscando me encuentro que no es el único video sobre el tema en Youtube. Sin ser algo masivo (estos videos tienen en torno a 50.000 visitas) son el principio de algo que se puede hacer muy grande, basta ver las numerosas entradas en diferents blogs que se hacen eco del tema.

Conclusión, aquí­ me tienen haciendo de ‘splitting ads‘ y criticando la mala estrategia de comunicación llevada a cabo, en la cual la búsqueda del humor y un mal cálculo sobre sensibilidades pueden avocar esta campaña no sólo a ser un fracaso, sino a transmitir a la marca valores muy negativos. Atacar a un colectivo tan firme de creencias y activistas como es el vegetariano no resulta inteligente, el escaso tacto y poca previsión de los creativos está generando el principio de ese temido como ‘efecto bola de nieve‘ que es capaz de generar la blogosfera y al que yo con este post estoy contribuyendo. Estos son algunos de los posts criticando la campaña.

El ví­deo me ha recordado a otro ví­deo-respuesta en contra de la marca Dove. (Dove. On-slaught(er)) (¡¡500.000 visitas!!). El impacto negativo de un video como este tiene consecuencias incalculables en la imagen de una marca.

Las empresas cada vez son más vulnerables a los ataques de los consumidores, los cuales pasan a ser ‘prosumers‘, ya no sólo consumimos sino que nos quejamos, produciendo mensajes de vuelta, que ampliados por la repetición en la red puede tener una influencia muy negativa sobre la marca, este no es más que otro ejemplo de las reglas del juego han cambiado.

6 Comentarios

  1. Como vegetariano convencido no puedo sino felicitar el acierto de tu post. Me parece de alabar el hecho de que un no-vegetariano comprenda los derechos de esta minorí­a y lo fácil que es atacarla desde la cultura de masas y la irreflexión. Las minorí­as estamos siempre en un complejo equilibrio entre convertirnos parte de la cultura de masas y la extinción, la absorción y la exclusión.

    A parte, en relación al anuncio, la imagen del hippie vegetariano ya es un poco obsoleta. Convertir al vegetariano en un guetto sólo sirve al rechazo y a una diferenciación negativa. Dejemos los cliches en los que se basa la mercadotecnia y reflexionemos sobre nuestros hábitos y las repercusiones en nuestro medio y nosotros mismos. ¡Bravo Jose!

  2. Totalmente de acuerdo. La famosa inducción indirecta que cualquier estrategia de comunicación o creatividad puede tener. Hasta la llegada de internet los efectos indirectos de las campañas eran salvo errores monumentales reducidos. Con la facilidad de compartir información en la red y lo activos que son muchos cosumidores ahora puede ser exponencial.

    Gracias.

  3. Igualdad Animal responde a Campofrí­o introduciéndose en una de las granjas que les suministran cerdos y mostrando la realidad que se oculta tras sus anuncios. Los verdaderos protagonistas de los anuncios que promueven el consumo de animales no aparecen en ellos. Ayer Martes 15 de Julio entregamos 16 cerdos muertos extraí­dos de una de sus propias granjas en sus sedes centrales de Madrid bajo el lema «La realidad tras los anuncios de productos animales. Si la pruebas, te conviertes. Vegetarianismo es justicia – Igualdad Animal».

    Ví­deo:

    http://www.vimeo.com/1340750

    Web de la investigación:

    http://www.investigacionesanimales.org

    Parodia de su campaña con imágenes reales:

    http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/sets/72157606041849912/

    Colección de fotografí­as:

    http://www.flickr.com/photos/igualdadanimal/collections/72157606040604912/

  4. No estoy de acuerdo en que el anuncio este desacertado, puesto que va dirigido a carní­voros y los únicos que se pueden molestar no comprarí­an carne de todos modos.

    Precisamente artí­culos y comentarios como estos, es lo que persigue la marca, polemizar a un sector que no le compra hace que hablen de la marca, da igual que la imagen de marca sea dañina porque solo será dañina para los vegetarianos. Cabe recordar que la marca ya tiene antecedentes con aquel anuncio del perro que se golpeaba con el cajón

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2003/06/16/62555.php

  5. Interesante post que se me había pasado por alto…

  6. […] bien el silencio ante la crí­tica tampoco parece una solución. El peligroso “efecto bola de nieve“ puede afectar a cualquier empresa en cualquier momento. Y la velocidad con la que se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *