Lecciones del #byebyeolor: entendiendo las motivaciones de los usuarios en redes sociales

octubre 27, 2012

Anonadado me he quedado viendo una campaña de cierta marca de un producto de “higiene íntima” que nos invita (bueno a las mujeres) a compartir el “hashtag” #byebyeolor, parece que las compañías de este tipo de productos no aprenden (ya le pasó a Saba Tampones con un desliz en un concurso en Facebook).

¿Realmente alguien cree que se va a Twittear sobre ello? ¿Tan difícil es entender un mínimo de las motivaciones de los usuarios a la hora de publicar en RRSS? Esta acción suena a “mandatory” del cliente, esa necesidad que tienen todas las marcas de estar en redes sociales, pero desde luego estar para que se mofen de ti, no es la mejor manera y ahí es donde radica también el buen valor de los profesionales de Social Media, en decir a tu cliente: “no, para esto no uses las redes sociales”. A ver que estos problemas de higiene femenina es un tema normal, se habla de ello, pero claramente lo haremos en entornos más íntimos y cerrados, como foros especializados en temas femeninos y no en nuestro Twitter y Facebook…

Un simple vistazo del hashtag en Twitter y uno encuentra lo que esperaba, ningún tweet relevante y mucho objeto de mofa. Vamos, un claro caso de como echar gasolina innecesaria para empeorar un poco tu reputación. Este Tweet lo deja bien claro “A ver si os queda claro, Evax ha creado el hashtag #ByeByeOlor para demostrar que antes os olía el coño y ahora no, de nada.” Si bien les dejo esta selección hasta el momento:

ByeByeolorBásicamente todo esto se debe al problema de no entender las verdaderas motivaciones que nos llevan a usar redes sociales, de hecho cada red social lo utilizamos con motivaciones particulares:

Facebook, lo utilizamos básicamente para ocio y socialización. Twitter, para obtener información y en menor medido para socializar. Youtube, es ocio y en cierta parte información de utilidad. LinkedIn son relaciones y contactos profesionales etc.

Y todas ellas tienen algo en común: lo que mostramos de nosotros construye nuestra identidad, lo que publicamos dice a los demás como nos gustaría que nos vieran y por mucho que le guste a un cliente o a su agencia de social media, nadie construye su identidad diciendo “ya no me huelen mis partes íntimas”, vamos una lección básica y sencilla que ya deberíamos tener aprendida.

La otra cuestión, puede ser si la marca pretende conseguir notoriedad por notoriedad, es decir que hablen de mi, aunque sea mal. En ese caso, la estrategia puede ser la correcta, pero desde luego no soy nada partidario de dañar tu imagen y valores de marca, por conseguir notoriedad. Un resbalón impropio de una marca, que tan bien lo venía haciendo hasta el momento…

5 respuestas a Lecciones del #byebyeolor: entendiendo las motivaciones de los usuarios en redes sociales

  1. Vicente C. dijo:

    noviembre 7, 2012 en 1:18 pm

    Así es, demuestran un completo desconocimiento, no sólo de la utilización de las distintas plataformas, si no de algo que es más grave aún(porqué no es nada nuevo), el “sentir” del grupo al que están apuntando. ¿Conoces a tus clientas? ¿ Y crees qué alguna de ellas iba a querer airear su mal olor del chichi en alguna red social? Si alguien en su departamento de marketing se hubiera planteado esta última pregunta se hubieran ahorrado dinero y algunas risas en contra de la marca. Chalaos!! Ninguna de vuestras clientas quiere decir que ya no le huele el chichi, todas quieren decir (usando vuestro producto) que jamás les ha olido el chichi!!!
    “Los de las pomadas para las almorranas” si quieren hacer una buena campaña ya saben a quien tienen que acudir; ” #byebyealmorranas : ) Saludos.

  2. Vicente C. dijo:

    noviembre 7, 2012 en 1:22 pm

    Ahh! Jose,no sé si tienes un Imac de 21 pulgadas pero desde una pantalla de 13″ el personal se va a dejar la vista escribiendo y leyendo comentarios,

  3. Manu dijo:

    noviembre 9, 2012 en 11:42 pm

    XDDD me meo con los tweets.

    De todas formas yo no lo veo tan mal. Hay que probar cosas distintas a ver cómo responden los grupos de interés… Vamos que realmente hay que estar dentro del equipo de marketing para entender las motivaciones que les llevan a hacer eso.

    Es decir, yo no sé: ¿estan simplemente llamar la atención de la marca? ¿O el producto? ¿Están intentando darse a conocer de manera viral a costa de lo que sea? No sigo a esta marca (evidentemente jajaja) pero puede que lo hayan hecho muy bien.

  4. ana dijo:

    noviembre 11, 2012 en 10:51 pm

    Yo pensaba los mismo hasta que el fénomeno LOEWE aprecio en nuestra vidas y los bolsos se agotaron en las tiendas

  5. admin dijo:

    noviembre 22, 2012 en 9:14 pm

    Gracias Ana… eso da para pensar, pero tampoco podemos pensar en el corto plazo, vender mucho a cambio de comprometer tu marca puede no ser la mejor estategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>