Skip to content

Asus EEE PC, nuevos dispositivos y el diseño web

Asus EEE PC

Las prediciones tecnológicas (Economist, El Paí­s, BBC) para el 2008 apuntan hacia los portátiles ultraligeros y en concreto hacia el Asus EEE PC (ver artí­culo en Gizmologí­a) como uno de los productos con mayor proyección para este año que empieza, además se rumorea que el próximo bombazo tipo iphone de Apple será un ultraportátil.

Así­ pues la cantidad y tipos de dispositivos donde nuestras webs son y serán vistas se hace más complejo, la división entre ordenador y dispositivo móvil comienza a difuminarse y la idea de tener una versión web para móviles y otra para equipos de sobremesa comienza a resultar un tanto inútil y podrí­a ser que debamos empezar a replantearnos algunas cuestiones.

En mi caso, siempre partí­a de un diseño adaptado a pantallas de 1024 x 768, pero es muy probable que me vea obligado a replanterme este punto de partida, el Asus EEE PC tiene una resolución de 800 x 480 (aquí­ podeis ver una simulación del navegador del Asus EEE) y sus futuros competidores rondarán esos números (probablemente algo más altos).También debemos tener en cuenta que es cuestión de tiempo que los reproductores mp3 como los nuevo ipod nano con ví­deo (con pantallas de 320px x 240px) ofrezcan conexión a Internet (ya existen reproductores que lo hacen como el FreeCom MusicPal).

Así­ pues tendremos que ir aceptando una vez lo que el W3C nos lleva diciendo ya tiempo y que siempre nos hacemos los locos, diseños lí­quidos, flexibles y adaptables a numerosos soportes. Nuestros diseños no deben satisfacer sólo las necesidades actuales, sino sobre todo las necesidades futuras y el futuro nos indica una gran variedad de soportes que van desde pantallas de 24 pulgadas hasta la de 7 pulgadas del Asus EEE e incluso dispositivos más pequeños, la tendencia apunta a la portabilidad y con ella tamaños más reducidos.

El tema no parece de fácil solución, un único diseño que abarque desde los 1.920px X 1.200px de las pantallas de 24 pulgadas de Apple (y creciendo…) hasta los 170px X 200px de los dispositivos móviles se me antoja casi imposible, ahora bien ¿donde empieza la resolución de un dispositivo móbil en 320px X 240px? ¿No es esta una división arbitraria?¿Existe alguna manera de un único diseño para todos ellos?

Lo que si tenemos claro es que nuestras webs se tienen que ver bien independientemente del dispositivo en el que se ve, y que estos dispositivos son cada vez más diversos y que por tanto el éxito de nuestra web estará en que se pueda visualizar adecuadamente en todos ellos.

5 Comentarios

  1. Los diseí±o liquidos y adaptables tiene sentido dentro de los diferentes monitores, pero es inpensable que un mismo diseí±o sirva para un mobil que para un monitor, lo que si tiene más lí³gica son diferentes css para cada grupos de usuarios relevantes, y digo relevantes cuando haya un níºmero razonable de usuarios que justifique la accií³n.

    Tampoco estoy de acuerdo en que dicho aparato se tan importante y no sea otro gadget para la lista de los vaporware.

    En cuanto a cambiar la resulcií³n media de 1024 habrá que esperar que los grandes muevan ficha…

  2. Yo empiezo a ver claro que diseí±ar para una resolucií³n concreta es una mala solucií³n y aunque sea difí­cil y complicado debemos empezar a afrontar los diseí±os lí­quidos como la norma. El Asus EEE es sí³lo un ejemplo de la diversidad de soportes, lo importante es que nuestras webs ya sean en tu Wii o en tu Playstation, en tu Asus o en tu Tablet PC se vean como dios manda.

  3. De acuerdo con los dos comentarios… aunque quien sabe si pronto sacarán un lenguaje “blandimblíº” que sabiendo quién eres hasta te ponga el café templadito con dos terrones de azucar? Todaví­a queda mucho por ver…

  4. Micropagos sms Micropagos sms

    Me gustaba el Asus EEE hasta que vi su tamaño real…. nunu dije, eso no es para mi…

    Es muy chiquito… al final todos saben que el tamaño importa… aunque seguramente tendra exito…

    Saludos!

  5. Micropagos sms Micropagos sms

    El asus eee me gustaba hasta que vi su tamaño real… es muy chiquito para mi pero indudablemente va a tener exito

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *