Skip to content

¿Está la analítica matando a los medios de comunicación?

En su momento todos abrazamos el mantra “en digital todo se puede medir”, lo vitoreamos y lo convertimos en bandera de la revolución digital, los medios de comunicación no fueron la excepción, especialmente cuando entendieron que medir visitas era la clave de su sustento económico, camino que nosotros los usuarios les abocábamos sin alternativa no queriendo pagar por su trabajo: la información y la investigación. Perdíamos con ello, sin ser conscientes, una perspectiva más amplia, los medios no solo nos informan, sino que ejercen también un control sobre empresas, instituciones y personas (no olvidemos que son el cuarto poder) y esa garantía de control es difícilmente cuantificable ¿cómo se miden las tramas de corrupción no investigadas mientras los periodistas escribían sobre “las 10 maneras de hacer cualquier cosa que tenga volumen de búsquedas”? ¿cómo se cuantifica el creciente número de personas interesadas en temas banales y sin criterio formado sobre los temas relevantes que nos conforman como sociedad? ¿cómo se cuantifica todo ese tiempo de “procastinación” en curiosidades en detrimento de profundizar un debate? ¿cómo se cuantifican todos aquellos inmigrantes desparecidos en el Mediterráneo que nadie ha reportado porque el periodista estaba escribiendo sobre los “los 10 cambios de cirugía más radicales de los famosos”?

Tal vez el título de este post sea un tanto sensacionalista y erróneo, los medios de comunicación no están muriendo, pero si están mutando peligrosamente, perdiendo su esencia de ofrecer información veraz de interés público para convertirse en mero entretenimiento y distracción. El objetivo de un medio de comunicación no es obtener más visitas, sino el interés público, en ese equilibrio está la clave, pero parece que por momentos el interés público está perdiendo la batalla, dejando cada vez más espacio para que la masa y los populismos marquen lo que es de interés.

Es triste entrar en los medios digitales y ver como lentamente, pero sin pausa, la calidad de las noticias va decayendo, como surgen nuevos medios digitales orientados al único fin de tener visitas para adoctrinar en vez de informar, como cada vez aparecen más contenidos comerciales disfrazados de “pseudonoticias”, como el sensacionalismo se impone a una opinión razonada y a un debate, como cada vez las noticias con un fin viral y de “link baiting” aparecen más y más en las portadas. Resulta alarmante ver como se diluye el rol informativo y educativo de los medios para ser herramientas de entretenimiento y adoctrinamiento, en vez de poner foco en generar noticias contrastadas, de hacernos pensar para formarnos una opinión y en mostrarnos lo que no vemos, se centran por el contrario en distraernos, porque lo masivo es lo que vale, lo que viraliza, lo que posiciona, lo que genera más visitas por sesión, lo que tiene menos tasa de rebote.

Que si, que sigue habiendo prensa seria, que todavía existe buen periodismo, que existen buenos periodistas, que el periodista de vocación sigue estando ahí, pero no es menos cierto que cada vez son menos, que las visitas y la analítica les están ahogando, que probablemente necesiten más ayuda y reconocimiento del que han tenido en estos tiempos digitales, por eso estoy escribiendo sobre ellos hoy.

Está claro que solo con unas palabras en este pequeño rincón de internet no vale, que todavía no se ha encontrado la llave mágica para solucionar este problema de la prensa digital, que todavía no hemos encontrado la manera de hacer que la gente se esfuerce por demandar más a los medios, para que valoren y paguen por todo ese trabajo que hacen por nosotros medios y periodistas que trabajan en ellos. En eso tendrán que seguir trabajando periodistas, medios y “gurús” del digital, ese es su trabajo. Yo como usuario me queda al menos el derecho a quejarme.

PD: Quería dedicar este post a mi hermana, periodista desde hace más de 20 años, por hacerme entender la importancia y dureza del periodismo.

 

 

10 Comentarios

  1. Sandra Llinares Andreu Sandra Llinares Andreu

    Muy buena reflexión #estapasando

  2. I was recommended this web site by my cousin. I’m now not certain whether this publish is written by means of him as nobody else understand such designated about my problem.
    You’re amazing! Thank you!

  3. Hello to every body, it’s my first pay a visit
    of this webpage; this website contains remarkable and genuinely good information in support of visitors.

  4. Right here is the perfect website for anybody who would like to find out about this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not that I personally would want to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a topic that’s been discussed for a long time.
    Great stuff, just wonderful!

  5. Lon Lon

    Idealny wpis, generalnie się z Tobą zgadzam, jednakże w kilku aspektach bym się kłóciła.

    Z pewnością ten blog zasługuje na uznanie. Jestem pewna,
    że tu wrócę.

  6. Hy there, Look what we have for you! a pleasantpresent
    Just now click on the constituent under to suitable http://bit.ly/2HoE0ho

  7. The first one solely executes yor trade orders in the stock market.
    At the beginning, an opportunistic strategy for creating wealth in the stock market is needed.
    Should you wished to invest in stock market buying and selling, the very
    first thing that you’d must doo is to open an account with a brokerage company
    or a stock martket broker. In some situations forex pairs have spreads undsr a pip,
    the EUR/USD and EUR/GBP are good examples, however thiis depends uplon your broker.
    Stockbrokers are basically salespeople. The two main classes of fjnds are mutual funds and exchange traded
    funds — ETFs. Futures contracts are standardized for terms, dimension and
    items of measurement particular to the typle of commodity being traded.

    Volatility maay pickup once more as the top of 12
    months vacation spirit units in, however there are different occasions that will
    have ann effect oon the extent oof market exercise such aas earnings releases.

  8. This is possible when the clients can certainly produce a visit on the advised playing sites on this portal.

    Also, double down when the dealer up card can be a 3, 4, 5 to 6 and you’re simply
    using a 9. Sometimes sportsbooks add other categories like team totals for their betting
    lines, but the three universal components will almost always be the idea spread, the bucks line and also the total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *