Skip to content

Métricas alternativas al «me gusta» en Facebook

Aún a día de hoy nos encontramos con numerosos clientes que establecen como métrica fundamental el dichoso «me gusta». No cabe duda que el «me gusta» indica la popularidad de una marca, pero resulta terrible para medir tu actividad en redes sociales, ya que es muy manipulable y que encierra un factor de branding que no está asociado a tu trabajo en redes sociales.

La página oficial de Apple en Facebook tiene a día de hoy más de 6 millones de fans ¿y crees que es fruto de su estrategia en redes sociales? Sorprende ver que no hay un Community Manager detrás, que no hay promociones, ni publicaciones, vamos su trabajo en redes sociales es «cero patatero». Ahora bien, su marca es amada y eso se refleja en los me gustas. ¿Realmente creeis que los me gusta de páginas como Zara, Coca Cola o Starbucks son fruto exclusivamente de su estrategia en redes sociales?

Es por ello conviene valorar nuestro trabajo en redes sociales con métricas que aporten más a nivel de interacción, engagement y objetivos de la marca.

Engagement Rate. Es probablemente una de las mejores métricas para valorar el interés de tu contenido, esta es la fórmula utilizada por Social Bakers, una estupenda herramienta para valorar tu actividad en redes sociales, pues en ella se valora la interacción con el contenido, es decir que realmente interesa. Esta interacción además tiene un efecto viral que es el que transmite credibilidad a nuestros mensajes. Aquí tenéis la fórmula que propone Social Bakers.

Atención! Ojo con fomentar el engagement sin tener en cuenta tus objetivos de marca/producto, dando lugar a la llamada «burbuja del engagement«

Reach de tus publicaciones. Esta es una métrica fundamental para marcas de gran consumo y que puedes consultar en Facebook Insights. Al final en gran consumo lo que se busca son impactos publicitarios al menor precio y de la mayor calidad. Básicamente este dato indica usuarios que han visto tus publicaciones. Cabe decir que el reach además está afectado por el engagement (es directamente proporcional), cuanto más se interactúa con las publicaciones, estas llegan a más gente y además adquieren más visibilidad (debido al famoso Facebook Edge Rank).

Viralidad media de tus publicaciones. La viralidad hace referencia a cuanto se distribuyen tus publicaciones y como decíamos es fundamental para el cálculo del Edge Rank. Este número viene lo podéis encontrar en la pestaña de «Overview en «Facebook insights».

Sacar el dato de viralidad media (es decir el agregado de todos los posts) es muy sencillo: exporta en csv a nivel de post las estadísticas de la fecha que deseas, suma el total «viral reach» y dívidelo por la suma total de «reach» de tus publicaciones. Obviamente este número variará y su aumento es un buen indicador de que se hacen las cosas bien (por cierto, todo número por debajo de 0,5 se puede considerar como un mal resultado).

Ratio reach orgánico / reach viral. Muchas veces pensamos que publicar mucho nos ayudará a aumentar el reach… pues eso no es cierto, de hecho siempre conviene que nuestro reach viral sea mayor que nuestro reach orgánico, asegurándonos esta regla conseguiremos saber cuando estamos saturando nuestro nivel de publicación.

Social Bakers Page Score. Existen otros índices ofrecidos por diferentes herramientas independientes, como por ejemplo el Page Score ofrecido por Social Bakers que recopila información sobre tu ratio de crecimiento en fans, la calidad de tus posts y el número de interacciones que tienen. Existen otras herramientas que calculan índices parecidos, pero esta es con lo que yo trabajo.

Si me dejo alguna buena métrica que consideréis de valor, no dudéis en comentarlo!

5 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo.
    Reconozco que tuve que pedir la ayuda de los amigos para alcanzar los 30 primeros «me gusta» de mi página para que empezaran a correr las estadísticas.

  2. Esta nota es realmente enriquecedora. Me gusta mucho el análisis de los medios sociales a nivel cuantitativo, pero tampoco descarto el análisis cualitativo. En este sentido, como podría analizar el tono/imagen/percepción de los usuarios hacia mi marca en facebook?

  3. les dejo mi twitter @facuadamoli

  4. Excelente articulo! Justo lo que andaba buscando para poder medir la efectividad de campañas les dejo mi twitter @asccort

  5. Muy interesante el post. muy buenas las opciones para desarrollar una empresa en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *