Saltar al contenido

Web 2.0 y publicidad indeseada

Una de las conclusiones que todo el mundo parece tener sobre el nuevo panorama que nos ofrece la web 2.0 es que el usuario es el rey (Web 2.0 El negocio de las redes sociales), que el usuario manda como nunca antes.

Ante esta revolución que supone para el marketing el advenimiento de la web 2.0 los especialistas en publicidad online y marketing digital hablan de estar preparados para el cambio, de incrementar la creatividad y crear nuevas formas de llegar al usuario, parece que algunos lo llevan demasiado lejos y nos encontramos con tipos de publicidad tan intrusiva como la ofrecida en el mundo.es o en ya.com o prácticas tan invasoras de la privacidad como las que realiza Facebook.

Si somos consecuentes con el axioma de la web 2.0 que «el usuario es el rey», ¿por qué intentamos forzar al usuario a ver lo que no quiere? ¿por qué invadimos su espacio de forma tan agresiva? En un entorno tan diseñado por el usuario como es la web de hoy en dí­a la publicidad no deseada y la intrusión sólo producen un efecto contrario. ¿Algún responsable de marketing cree que por «colar» un anuncio cuando creo que voy a ver una noticia va a generar un sentimiento de simpatí­a por la marca?¿y aún más de comprar algo?

Creo que el marketing online deberí­a de alejarse la filosofí­a de como poder invadir los espacios del usuario o como evitar las barreras que me pone el usuario y afrontar la una etapa en que colabora, ofrece servicios y otorga valor añadido a su producto a traves de nuevas funcionalidades.

Creo que ha llegado el momento de afrontar la filosofí­a del marketing y la publicidad on-line desde otro punto de vista, sólo ganandonos el respeto del usuario podemos llegar hasta él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *