Skip to content

¿Se avecina una revolución en el mundo del SEO?

Google anda roto y el gigante comienza a mostrar síntomas de debilidad; los spammers se cuelan en los resultados como Pedro por su casa, los enlaces de pago son una práctica habitual conocida y que funciona en muchos casos, la web 2.0 y la cantidad de contenido generado comienza a ser más grande que su capacidad tecnológica para indexar y las quejas sobre la calidad de sus resultados se han generalizado.El gigante de las búsquedas, sabe que en el mundo de la tecnología puedes pasar de ser el líder a ser un segundón en un año… que le pregunten a Yahoo!

Google ha ido reaccionando; incorporando factores sociales en su algoritmo de búsqueda, luchando contra las conocidas como «granjas de contenido», incorporando Google Caffeine para ser más rápido y «fresco».

Pero que sus deficiencias salgan el New York Times «The dirty little secrets of search» y alcance al gran público con dicho artículo, ha generado una visibilidad de sus problemas que puede haber llegado a colmar el vaso.

Google sigue basando su algoritmo en principios que funcionaban hace más de 10 años, principios basados en la importancia de las citas y las referencias, que encontraban su equivalente online en los enlaces… pero en Internet 10 años es una eternidad y los cambios que ha sufrido la web hoy en día implica cambios de raiz.

Probablemente el mayor cambio sea la creciente importancia de factores sociales para elaborar los rankings, dando lugar a eso que he venido llamar SEOcial Media. No debemos olvidar la obsesión de Google por detectar el contenido de calidad ¿y qué mejor que la opinión de personas creíbles para ello?

Así pues podríamos decir que:

  • Se avecinan tiempos moviditos y apasionantes en el medio plazo, con cambios muy importantes a nivel de rankings.
  • Si todavía eras de los que no tenían muy claro esto de las redes sociales… parece que no hay remedio: crea canales y empieza a permitir su distribución en redes sociales… mañana puede ser ya muy tarde.

9 Comentarios

  1. Hola,
    estoy de acuerdo con este artículo.
    La dispersión del contenido es un problema a día de hoy en todos los buscadores.
    Esa es nuestra obsesión desde http://www.bumpho.com.

    Saludos.

    Pablo.

  2. Dificil lo tienen los buscadores para determinar que web tiene el contenido original y quién copia. Tengo una web de hipotecas en la que otras han copiado literalmente todo el contenido y salen las que copian en el ranking y no sale la mia al considerar Google que ellas tienen mayor autoridad. Y eso a pesar de que he enviado ya 2 denuncias en herrmientas webmaster. Aun así siguen ocupando lugar de preferencia

  3. A mi todas esas cosas me suena a que viene el lobo, pero la esencia del SEO no se ha movido des de hace años, más allá que pillen nuevas puas,

  4. Frank Frank

    Pero… google ha ido evolucionando y cambiando desde el principio, desde que nació. No hay absolutamente nada nuevo. Lo raro es que google no cambiase nunca.

  5. El gigante ya hace tiempo que ve complicado controlar e indexar correctamente todo el contenido que surge a diario en Internet. Pero creo que se ha diversificado lo suficiente y su futuro está más en Android que en su buscador, es una opinión, pero a largo plazo creo que será así.

  6. no solo google sino el mundo en general avanza a pasos agigantados y los que no evolucionan se pierden en este inmerso mar de cambios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *