Skip to content

¿Qué tiene que saber un SEO?

El papel del SEO en una disciplina multidisciplinar, se integra de manera vertical en diferentes departamentos de una empresa, digamos que tiene que estar un poquito en todos los sitios para lograr alcanzar resultados óptimos, algo que encaja con lo que he oído a algunas personas (la última vez a Ismael El Qudsi en una charla) sobre que el SEO es una persona que tiene que saber un poco de todo, pero que no sabe mucho de nada. Ahora bien ¿qué son esas cosas que debe saber un SEO? Esta pregunta resulta especialmente relevante en todo momento, al ser la optimización para buscadores una disciplina cambiante y dinámica.

Por tanto digamos que un SEO tiene que saber:

– 1% de programación. Te ayudará a entenderte con los departamentos técnicos y a programarte algunos scripts de utilidad.

– 1% de conocimientos usabilidad, los cuales ayudarán en gran manera a la indexabilidad del sitio.

– 1% de redactor de contenidos. La elección de palabras clave y la creación de contenidos tiene una importancia determinante

– 1% de administración de servidores. Redirecciones, Mod_rewrite, DNS… un buen SEO debe estar familiarizado con esos conceptos

– 1% de maquetador HTML. Un SEO ha de ser capaz de valorar códigos semánticos en XHTML y con de CSS y un layout que favorezca la lectura de los elementos importantes en primer lugar.

– 1% de experto en arquitectura de la información. La popularidad de nuestras páginas (‘link juice’) y su distribución debe de realizarse de una manera paralela y lógica con la estructura de nuestro sitio.

– 1% de Relaciones Públicas. Para la consecución de backlinks y notas de prensa.

– 1% de Analista Web. Analizar nuestras métricas y datos para la toma de decisiones es la única manera de tomar decisiones objetivas.

– 1% de cazador de tendencias. El SEO se mueve constantemente junto con el uso de nuestros usuarios, debemos estar siempre atentos a ‘lo que se cuece’.

– 1% de Marketing. Para poder compremender a tu audiencia.

1% de SMO (Social Media Optimization). Las redes sociales tienen cada vez una mayor importancia tanto en la distribución y creación de nuestros contenidos, como en la consecución de tráfico y enlaces.

1% de machaca. Dando de alta pérfiles en cientos de redes sociales y envio a directorios.

– 1% de comercial. Tenemos que vender constantemente nuestro trabajo a dirección y clientes externos.

– 1% de profesor. Formando a las diferentes personas que forman parte de un proyecto SEO.

… y seguramente me dejo alguna ¿Se os ocurre alguna?


7 Comentarios

  1. Gracias por la referencia…

    Ademas de todas las cosas que sugieres para mi tambien es importante que:

    Tenga amigos en el sector, una llamada/email a un colega de profesion para aclarar una duda puede ahorrarte mucho tiempo.

    saludos

  2. Yoga, los seo suelen necesitar terapias de relajación al terminar según que reunión con según que gerente.

  3. Estoy de acuerdo con Isaac. Hay veces que hace falta paciencia infinita!
    y autocontrol mental 😛

  4. […] Y es que un reputado SEO como Jose Llinares (Interactive Marketing Optimization & Social Media Director en Nurun) escribió a principios de 2009 (a pesar de tener casi 2 años, sus contenidos siguen siendo vigentes) un post denominado ¿Que tiene que saber un SEO? […]

  5. Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing, great written and include
    approximately all significant infos. I would like to look more posts like
    this .

  6. Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and I was curious about your situation; many of us have
    created some nice procedures and we are looking to trade techniques with other folks, be sure to shoot me an e-mail if interested.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *