¿Cuánto valen 3000 fans en Facebook?

octubre 9, 2009

cuanto valen 3000 fans en Facebook

¿Y 2000 followers en Twitter? ¿Y 20 comentarios en tu blog? Estas son las preguntas que uno comienza a hacerse tras invertir en “Social Media”, esa cosa en la que parece que hay que estar, pero nadie sabe muy bien como.

Una de las cualidades del medio online de la que hemos presumido los que trabajamos en este entorno es la capacidad de medir, para establecer relaciones directas entre inversión y ventas, la facilidad para establecer un ROI y el alcance de la comunicación (impresiones y páginas vistas).

Pero con las redes sociales, las cosas se tuercen, ya dejamos de hablar de ROI y comenzamos a hablar de ‘engagement’, de ‘branding’, es decir de esos intangibles tan difíciles de medir. Y claro ante este panorama comienzan las dudas, los clientes ven como su inversión en SEO y SEM se traduce en visitas y ventas, como su inversión en banners se mide en impresiones y/o leads, pero su inversión en medios sociales se mide en algo difícil de cuantificar.

Es más, en el momento en que intentamos aplicar criterios de ROI las estrategias de Social Media hacen aguas por todas partes, el tráfico que generan es irrisorio comparado con otros medios y el tema se agudiza cuando miramos ventas o conversiones. ROI y social media son términos antagónicos.

Algunos consejos para afrontar este panorama:

  • Si eres de los que te gustan las relaciones causales directas… tal vez deberías olvidarte de Facebook y demás, que esté todo el mundo allí no quiere decir nada. La inversión en ‘social media’ es el nuevo invento del marketing para vender lo que no se puede tocar.
  • Invertir en redes sociales consume mucho tiempo e implica una visión a largo plazo, por ello no es barato, ni sencillo; personas monitorizando menciones, redacción de contenido, elaboración de respuestas… ¿Estás seguro de que vale la pena? Invertir en social media es casi una cuestión de fé.
  • Si estás decidido a invertir, piensa en Social Media como una estrategia de refuerzo, en un empujón de forma indirecta a tu estructura de negocio, de la cual el sentido común te dirá que tiene un efecto positivo pero no serás capaz de cuantificarlo.

Aquí os dejo otros artículos interesantes, más convencidos sobre las bondades de la inversión en social media y sus posibilidades de medición:

The true ROI of the Social Media’ de Oscar del Santo (en inglés).

Como medir nuestra inversión en Social Media Marketing’ por Montserrat Peñarroya.

7 respuestas a ¿Cuánto valen 3000 fans en Facebook?

  1. Bárbara Mackey dijo:

    octubre 9, 2009 en 10:10 am

    Estoy totalmente de acuerdo con que el Social Media debe ser una estrategia de refuerzo. Yo entiendo el Social Media como parte de la comunicación y las RR.PP de una empresa (eso que siempre ha sido tan difícil de medir). Ha cambiado el medio, ahora todo fluye mucho más rápido y la comunicación es más que nunca bidireccional (o multidireccional, ya que estamos hablando de Internet), pero no dejan de ser acciones que ya se hacían en otros medios. La diferencia es que en el resto de medios la relación era menos rápida y directa.

  2. Oscar Del Santo dijo:

    octubre 10, 2009 en 1:47 pm

    Realmente debemos hacer un esfuerzo y toda una labor pedagogica por explicar a nuestros clientes cual es el autentico ROI de las redes y medios sociales mas alla de la tipica vision reducida y limitada de ‘unidades vendidas a x plazo’.

  3. Rafael R. López dijo:

    octubre 12, 2009 en 1:53 pm

    Entiendo tu escepticismo. Pero míralo desde otra óptica ¿Nos podemos permitir no aprovechar las posibilidades de comunicación que ofrecen los social media?

  4. Jose Llinares dijo:

    octubre 13, 2009 en 2:41 pm

    Hola Rafa;

    No se trata de escepticismo, sino de aclarar algunos puntos. Trabajo asesorando a algunas marcas a la hora de emprender sus actividades en Social Media no saben que se van a encontrar y no piensan suficiente en lo que ello implica.

    Digamos que trato más de educar, que de resultar escéptico.

    También es verdad que soy contrario a estar en redes sociales porque todo el mundo está. En Social Media o se hace bien o mejor pensar en otras cosas.

    Saludos.

  5. Javier San José dijo:

    octubre 23, 2009 en 1:01 pm

    Es evidente que centrar todos los esfuerzos en estas herramientas, tendría tanto sentido, como centrar todo el esfuerzo en prensa o T.V. por poner un ejemplo.

    Le evidencia demuestra que fidelizar a 1.000 o 2.000 fans genera un tráfico inducido a las webs de soporte muy interesante y que no se debe perder, máxime, cuando tu ausencia la cubrirá la competencia.

    Cuantificar el esfuerzo con el resultado, es evidente que es de difícil valoración, pero como en la mayoría de las acciones promocionales, estará intimamente ligado al valor aportado de las publicaciones que se hagan, en definitiva al interés que despierten en los internautas.

    En nuestro caso en concreto, si desde nuestros nichos somos capaces de captar la atención, por la calidad de nuestras aportaciones, es evidente que nuestro proyecto http://www.iberiarural.es se verá reforzado con:

    * Una mayor valoración de nuestra profesionalidad.

    * Un tráfico muy cualificado y valioso.

    Gracias por la lectura.

    Javier

  6. Unai dijo:

    febrero 1, 2011 en 12:02 pm

    Hola Jose
    Estamos preparando un proyecto para una empresa de retail que quiere tener presencia en las redes sociales. A la hora de presentar el presupuesto nos surge la gran duda: ¿pero cuento cuesta un fan? ¿Hay algún precio comúnmente aceptado?
    Gracias

  7. admin dijo:

    febrero 8, 2011 en 12:21 am

    Hola Unai;

    No hay ningún precio establecido… hay aproximaciones, pero en función del sector esos precios pueden variar, además una cosa es lo que te diga algún programita y otra demostrarle a un cliente esa valor que estás poniendo.

    El único consejo que te puedo dar es que trates de aproximarlos al máximo a un buen valor que tengas bien cerrado (¿el coste por visita por ejemplo?)

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *