Skip to content

¿Cómo se comporta un usuario en un buscador?

Con gran agrado y satisfacción he leído un estupendo estudio sobre como se comporta un usuario ante una página de resultados de un buscador (SERP) realizado por Mari Carmen Marcos y Cristina González Caro y publicado en «El profesional de la información«. Es ese tipo de estudios que tanto se echa de menos hoy en día, donde todo el mundo habla y opina pero pocos testean y contrastan hipótesis.

El estudio tiene un enorme valor para cualquier experto en marketing digital y especialmente para aquellos especializados en buscadores.

Me gustaría resaltar algunas conclusiones de dicho estudio, especialmente enfocadas para las profesionales del marketing en buscadores (tanto SEO como SEM).

  • Los enlaces patrocinados son más efectivos en búsquedas transaccionales (enfocadas a conversión). Genial noticia para los expertos en SEM. Los que hemos trabajado en esto sabemos que no tiene sentido realizar una campaña de SEM sin tener claro el valor de la conversión. Así pues esto refuerza la decisión de hacer campañas de SEM cuando realmente tengas una conversión clara y puedas darle un valor cuantificable.
  • Este estudio vuelve a demostrar que la separación entre el SEO y otras disciplinas como el estudio de la interacción y la usabilidad resulta contraproducente y es inútil.
  • Los snippets juegan un papel fundamental, lo cual relanza el valor de un buen «copy» algo tan simple como una buena redacción y una correcta descripción del contenido de la página puede ayudar a mejorar visitas. Los buscadores con la inclusión de «rich snippets» gracias al uso de microformatos apuntan en esta dirección y la refuerzan (¿será que desde Google ya tienen datos parecidos?). Interesante la mayor importancia del «title» en los enlaces patrocinados y la del «snippet» en resultados orgánicos.

Aquí tenéis el enlace al pdf del estudio «El comportamiento de los usuarios en las SERPs» que os recomiendo leais por vosotros mismos.

4 Comentarios

  1. 404 al enlace del pdf

  2. Hola «Doctor PC»;

    Pues parece que el informe original no está disponible. A ver si la autora lo vuelve a poner a disposición de los internautas.

    Saludos.

  3. Disculpad, he tenido un par de días el servidor mal. Ahora ya está de nuevo online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *