Skip to content

¿Como monetarizar el tráfico de tu web?

La finalidad de todo site es tener beneficios, estos pueden ser indirectos (como el de este blog) en términos de prestigio, contactos o reputación, o directos es decir que reporten dinero de manera directa, es de estos segundos de los que hablaremos.

En estos dí­as gracias al «Master in Digital Advertising and Communication» estamos teniendo la oportunidad de discutir diferentes y muy interesantes casos sobre ello.

Interesantí­sima resulta la estrategia de Julio Alonso con la creación de Weblogs SL (de la que derivan blogs tan reconocidos como applesfera o genbeta). Cuya estrategia basada sobre todo en una publicidad de respeto al usuario y en la credibilidad e independencia del site está resultando muy exitosa. Nada de interesticiales, ni de falsos links, ni sonidos iniciales…

Podemos obtener muchas más visitas «engañando» al usuario, desviando su atención o llevándole a clicar donde no quiere, tu departamento de Marketing se pondrá muy contento de ver la cantidad de tráfico generda… pero no nos llevemos a engaños, el tráfico de «mala calidad» nunca acaba convirtiéndose en acciones o compras. Por el contrario tendremos usuarios insatisfechos y con malas experiencias. No debemos olvidar que el mayor activo que tiene un site son sus visitantes.

Por otra parte Juan Ignacio Martí­nez de IRC Hispano ha optado por un innovador sistema de monetarización, que vendrí­a a ser algo así­ como un «Google Adwords» para chat (en este caso IRC). La publicidad es un texto acompañado con un enlace del tipo «¿Por qué no prueba esto http://www.blablababla.es?, que aparece cada vez que determinado «keyword» es tecleado en el chat. La gran ventaja que ofrece es la segmentación extra que ofrecen los canales de IRC, es decir no sólo sabemos las keywords sino quien la pone.

Es sin duda una manera muy ingeniosa de intentar monetarizar el site (y a falta de alternativas el ingenio es todo). Ya veremos como el usuario reacciona a esta «intrusión» en la conversación y si se deja claro que se trata de publicidad.

De momento no podemos decir cual es la mejor táctica, digamos que la batalla está empezando, sólo informar de algunas de las diferentes tácticas que se están llevando a cabo. Lo mejor de todo es que todaví­a queda mucho por inventar… ya veremos con que nos sorprenden Facebook y Twitter en un futuro no muy lejano.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *